fbpx InfoAmérica: México estableció como "utilidad pública" la exploración, explotación y aprovechamiento del litio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 22.04.2022
InfoAmérica: México estableció como "utilidad pública" la exploración, explotación y aprovechamiento del litio

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: México nacionalizó uno de los minerales más importantes para la industria tecnológica global. Alberto Fernández llama a normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela. En Brasil, Lula confirmó su candidatura a la presidencia.

México | Gobierno avanza en la soberanía energética

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la nacionalización del litio, un mineral imprescindible para sectores como el automotriz, la telefonía celular y la computación móvil, dada su capacidad de almacenamiento de energía. La reforma de ley partió del mismo López Obrador. Por su parte, la oposición al gobierno de AMLO abandonó la sesión de discusión de la reforma. Con ello, los grupos opositores mostraron su rechazo a declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, ahora reconocido como mineral estratégico de propiedad exclusiva de la nación mexicana. La reforma a la ley de minería, establece que el litio no podrá estar sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares. En sus declaraciones respecto a la medida aprobada, AMLO señaló que son traidores a la patria quienes entregan a extranjeros los recursos naturales.

Argentina-Venezuela | Alberto Fernández llama a recuperar el vínculo pleno con Venezuela

El primer mandatario argentino aprovechó la visita oficial del ecuatoriano Guillermo Lasso a Buenos Aires para convocar a los países de América Latina y el Caribe a que retomen su vínculo diplomático con Venezuela, que en el caso de su país se halla roto desde diciembre de 2015. En su calidad de presidente de la CELAC, Alberto Fernández afirmó que muchos de los problemas denunciados en el país caribeño por la Alta Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, “se han ido disipando con el tiempo” y que “es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”. Lasso, por su parte, se limitó a decir que ve con buenos ojos la propuesta del líder argentino pero que aún no están listos para tomar una decisión. El intento de apertura de Fernández se da en un contexto en el que Estados Unidos ha vuelto a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro para una eventual reanudación en la compra de petróleo debido a la guerra en Ucrania.

Brasil | Lula confirmó que será candidato a presidente

Lula da Silva afirmó esta semana que irá por la presidencia de Brasil en las elecciones del próximo 2 de octubre. El ex mandatario realizará el lanzamiento oficial de su candidatura el 7 de mayo y comenzará a recorrer el país. El anuncio llega tras el acuerdo alcanzado entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista Brasileño (PSB), según el cual Geraldo Alckmin, ex gobernador de San Pablo, será quien acompañe al líder petista en la fórmula. Además, el PT junto al Partido Comunista y al Partido Verde, formalizaron la creación de una nueva alianza, la Federación Brasil de la Esperanza, que tiene por objetivo “actuar como fuerza decisiva para liberar a nuestro país del nefasto gobierno de la extrema derecha”.