fbpx InfoAmérica: avanzan las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en Venezuela | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 01.10.2021
InfoAmérica: avanzan las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en Venezuela

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte. Podés escucharlo acá

Resumen

En gira regional, Piñera afina detalles con la camarilla de la derecha latinoamericana; en Brasil, continúan las amenazas al proceso electoral del 2022. Mientras tanto, los diálogos entre el chavismo y la oposición venezolana facilitan la llegada de una misión electoral de la Unión Europea para las elecciones de noviembre. Finalmente, las internas entre el ala izquierda y el ala conservadora siguen marcando el pulso del gobierno de Pedro Castillo.

Chile: Sebastián Piñera, manotazo de ahogado

En la que puede considerarse la recta final de un mandato más que complicado para la derecha chilena, el presidente Sebastián Piñera realizó una gira de visita a los gobernantes regionales con proyectos político-ideológicos afines. Colombia, Uruguay y Paraguay estuvieron en la agenda del chileno, y en cada visita fue puesto sobre la mesa el fortalecimiento de la instancia de libre comercio Alianza del Pacífico, así como del más político y desnutrido Prosur. Ante una presumible salida de la derecha del Palacio de la Moneda luego de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, las visitas de alto nivel a Duque, Lacalle Pou y Abdo Benítez, parecieran orientadas a asegurar los puentes institucionales multilaterales para hacer cumplir la agenda económica neoliberal en la región y consolidar un contrapeso a los gobiernos progresistas vigentes al día de hoy.

Brasil: tirón de orejas para ministro de Defensa

Si a inicios de septiembre la justicia le puso un freno al exaltado humor antidemocrático del presidente Bolsonaro, esta semana fue el turno de su Ministro de Defensa, el General Walter Braga Neto. El procurador general de la república, Augusto Aras, informó al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de una investigación preliminar contra el ministro por supuestas amenazas al proceso electoral del 2022.

La investigación contra Braga responde a la denuncia realizada ante el STF por parte de legisladores brasileños, luego de conocerse un informe acerca de una comunicación enviada por el Ministro de Defensa al presidente de la cámara de diputados, Arthur Lira, en la cual amenazaba con no realizar los comicios si no se aprobaba la propuesta del bolsonarismo para implementar voto impreso en las máquinas de votación electrónica. Por su parte, el Ministro de Defensa se ha limitado a negar las acusaciones.

Venezuela: el diálogo entre el chavismo y la oposición da un nuevo fruto

Luego de 15 años, la Unión Europea volverá a desplegar una Misión de Observación Electoral en Venezuela de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. La decisión anunciada por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrel, ocurre tras la invitación del nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano -que ahora cuenta entre sus miembros a dos opositores- y constituye otro avance de las negociaciones entre el chavismo y la oposición que tienen lugar desde agosto en Ciudad de México. Lograr el reconocimiento internacional de los comicios es uno de los objetivos centrales del gobierno de Maduro para así dejar en evidencia la ilegitimidad de las sanciones económicas que pesan sobre el país caribeño.

Perú: ¿el Grupo de Lima por otros medios? Interna en el gobierno de Castillo

A poco de asumido, el gobierno del maestro rural y sindicalista Pedro Castillo continúa dirimiendo sus internas. Esta semana, luego de la reunión entre Castillo y Nicolás Maduro por la crisis migratoria, el vicecanciller peruano Luis Enrique Chávez sostuvo que en Venezuela no hay autoridades legítimas desde el 5 de enero, cuando se eligió a la nueva Asamblea Nacional. Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros y representante del ala izquierda de la gestión expresada en el partido Perú Libre, salió al cruce de esas declaraciones desmintiendo que fueran la posición oficial y dejando la puerta abierta al canciller, Óscar Maúrtua, y a su segundo para que den un paso al costado si no pueden “ceñirse a la política del gobierno”. Para horror de la prensa limeña, el pasado domingo Bellido ya había levantado polvareda al mencionar la posibilidad de nacionalizar un yacimiento de gas si el consorcio integrado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil se rehúsa a "renegociar" el reparto de utilidades a favor del Estado.