fbpx Dossier: el continente se mueve por el Centro
Patria Grande //// 08.03.2014
Dossier: el continente se mueve por el Centro


A pocos kilómetros de los EEUU, y bajo su injerencia o presión permanentes, los pueblos centroamericanos y caribeños buscan su destino. Para ello deben torcer pasados y presentes que conjugan realidades sociales de opresión y gobiernos conservadores. El Salvador como el primer adelantado en el cambio. Costa Rica y su crisis de representación. Honduras y las continuidades del golpe. México y sus dilemas.

Los pueblos centroamericanos buscan su propio camino, por Carlos Iaquinandi Castro
El Salvador, por dentro: reportaje con Walter Mejía Navarrete, ex gobernador y actual funcionario salvadoreño
Costa Rica y un pueblo a que espera (un cambio): reportaje a Rocío Alfaro Molina, secretaria general suplente del Frente Amplio de Costa Rica
Costa Rica grita en videos: recopilación y breve comentario de los cuatro videos de “Nuestro nombre es Costa Rica”
Con gente del ombligo de la Luna, por Francisco Cantamutto, desde México
Excepto por Cuba y su relevancia histórica, y quizá por las noticias policiales que llegan desde México, los argentinos desconocemos en buena medida lo que ocurre en una una porción del continente al que pertenecemos. La integración sudamericana construida en los últimos quince años no tuvo su correlato obteniendo una ampliación, cuanto menos a nivel informativo masivo, hacia la vinculación con los pueblos de Centroamérica y el Caribe.
La reciente cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), de la que Argentina es miembro fundador y a la que la presidenta Cristina Fernández asistió, y los procesos electorales que se viven en países de la región son hechos actuales y de relevancia que propician un acercamiento más profundo a las realidades sociales, políticas y económicas de los países de esa parte del continente.
AGENCIA PACO URONDO ofrece hoy a sus lectores un dossier realizado por Diego Kenis que, sabiéndose inevitablemente introductorio, pretende profundizar la mirada en esos escenarios.
En la primera nota, el periodista Carlos Iaquinandi resume los procesos electorales de El Salvador y Costa Rica, que reflejan complejas realidades y procesos de cambio con conclusiones aún por calcularse, y el panorama en Honduras, país que en 2009 volvió a hacer sentir el fantasma de los golpes de Estado en los países periféricos.
El segundo de los artículos ofrecidos es un reportaje a Walter Mejía Navarrete, histórico dirigente político de El Salvador, país de avanzada en la región en materia de conquistas electorales por parte de fuerzas relegadas en ese plano a manos de gobiernos conservadores que tuvieron punto final hace un lustro. La historia de Mejía Navarrete, ex guerrillero y luego gobernador, se mimetiza con la de su país y explica el panorama actual. Este domingo 9 de marzo El Salvador vivirá una segunda vuelta electoral y todo parece indicar que se consolidará el modelo que en 2009 quebró al del conservadurismo.
La tercera nota es también un reportaje, a la dirigente del Frente Amplio costarricense Rocío Alfaro Molina. Gobernada por la conservadora Laura Chinchilla, Costa Rica vive hoy una realidad social angustiante, que Alfaro Molina refiere y que en parte explica escenarios electorales que aún están por resolverse.  También de Costa Rica trata la cuarta de las notas, que es en realidad una compilación de una serie de videos de protesta realizados por un grupo de estudiantes.
Finalmente, la quinta nota, a cargo de Francisco Cantamutto, describe desde la visión de un argentino la realidad mexicana, agobiada por la vecindad de su limítrofe del Norte y sus consecuencias. Una radiografía profunda de aquello que sólo conocemos en su superficie.