fbpx Dilma: “Brasil corre el riesgo de salir de la democracia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 19.11.2018
Dilma: “Brasil corre el riesgo de salir de la democracia"

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff participó del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por Clacso. “En 2016 sufrimos un golpe de Estado. Sabíamos que no había razón para un Impeachment", describió. 

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff partició del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por Clacso. “Debemos preocuparnos en qué pasa con la Justicia, porque se usa para condenar, perseguir y prohibir a los líderes sociales más importantes del país”, afirmó.

En el panel “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”, en el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Rousseff recordó que hasta hace un tiempo, los gobiernos de América Latina creían que “una relación entre todos era fundamental para construir un mundo mejor” y “habían combatido la desigualdad de forma sistemática”. No obstante sostuvo que “ahora Brasil entró en un camino muy trágico, porque corre el riesgo de salir de la democracia y entrar en un estado de excepción, en una variante de neoliberalismo”.

“En 2016 sufrimos un golpe de Estado. Sabíamos que no había razón para un Impeachment. No habíamos cometido un crimen de corrupción”, pero con ese proceso se “se instauró un régimen que se puede decir es un régimen de excepción, que es diferente a las dictaduras militares”, señaló la ex mandataria.

Al respecto, señaló que este régimen “acabó con todas las libertades. El impeachment fue el acto inaugural. La segunda parte del golpe es la reforma laboral, que fue creando la precarización del empleo, permitiendo que aparezcan formas de trabajo análogas a la explotación. La tercera etapa es la prisión del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y la intervención del proceso electoral”.

“Sabían, y lo demostraron, que si Lula participaba ganaba la elección”, aseguró Dilma. “La prisión de Lula es la manifestación más clara de autoritarismo despótico”, concluyó.