Chile, revueltas y después: "La derecha le impone la agenda a Boric"

  • Imagen
    Chile, revueltas y después
    Chile, revueltas y después
LIBROS

Chile, revueltas y después: "La derecha le impone la agenda a Boric"

22 Mayo 2023

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el chileno Marco Sepulveda, licenciado en economía por la universidad de Estocolmo (Suecia) y fotógrafo amateur. Es el autor de Primera línea Chile, un libro de testimonio fotográfico de un periodo clave en la historia de Chile, como fueron las revueltas de octubre del 2019. Este proceso permitió el intento de la reforma de la Constitución de Chile.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué repercusión tuvo el libro Primera Línea Chile ?

MARCO SEPULVEDA: El libro salió en Chile en octubre del año 2021, luego lo presenté en Estocolmo, en Berlín. Volví a Santiago de Chile y lo presenté en la Feria Internacional del Libro. En 2022 fui invitado por la editorial Nuestra América y vine a presentar el libro en Buenos Aires. La verdad que aquí en Buenos Aires me fue muy bien, con los medios de comunicación tuve muy buena cobertura, quedé impresionado, porque en Chile, como decimos los chilenos, no me pesca ni en bajada, no quieren saber nada del libro.

APU: ¿Por qué no se quiere saber nada del libro?

MS: Porque es muy contradictorio para cierto sector de los chilenos y para los medios de comunicación tradicionales, que son todos de la oligarquía chilena. Entonces, no es como en Argentina que hay diferentes medios.

En Chile quieren enterrar lo que fueron las revueltas y en especial a los jóvenes de primera línea. Hoy mi lucha es tratar de difundir lo que pasó en realidad. Por eso luché para estar en Buenos Aires en la 47º Feria Internacional del Libro.

APU: ¿Qué es lo que tapan los medios chilenos?

MS: La revuelta que hubo en Chile, que duró dos años, que después llegó a elegir una nueva constitución que finalmente fue rechazada el 4 de septiembre del 2022. La derecha chilena se lo atribuyó, como que el pueblo chileno es de derecha. Es extraño porque en el mismo tiempo la gente votó a Gabriel Boric que es de izquierda. De una forma peyorativa lo llaman “el octubrismo”. En el fondo es hablar mal de la revuelta y generalmente los medios de comunicación, que son en su mayoría de la oligarquía, tratan de tergiversar lo que ocurrió.

APU: ¿Se indultó a los jóvenes de primera línea que fueron presos?

MS: Gabriel Boric prometió de indultar a muchos de estos jóvenes que estaban en la cárcel y así lo hizo pero la derecha se agarró de uno de los jóvenes que tenía antecedente por delitos, para decir que indultó a delincuentes. Lo que quiere la oligarquía chilena es estigmatizar el movimiento social para que nunca más se repita lo que pasó, que no se le ocurra salir nuevamente a la calle a demandar sus derechos. Mucha gente de centroizquierda también cae en lo mismo porque en Chile quien pone la agenda sobre la mesa es la derecha y pasa lo mismo con la nueva constitución que se está redactando.

APU: ¿Qué rol cumple el Presidente Boric en esa agenda?

MS: En principio, Boric seguía en primera línea cuando fue electo en marzo del 2022 y estaba en buen camino, pero eso cambió a medida que el tiempo fue transcurriendo. Para septiembre del 2022, que fue el rechazo de la constitución, ahí todo se vino abajo. Como ganó el rechazo, la derecha asumió la agenda y le empezó a imponer una nueva agenda a Boric que paulatinamente con el tiempo ha ido cediendo a esta presión de la oposición, porque además tienen lo que es la ex concertación que gobernó por más de 30 años. Esa gente todavía trabaja yo diría para el modelo neoliberal. Se hicieron cambios en el gabinete y entró lo que se le llama socialismo democrático, que son ex concertacionista para nuevamente volver a la misma estrategia política de tranzar todo lo posible con la derecha, con el gran capital, ellos tienen un poder que en el fondo Boric está cediendo mucho y eso es lo peligroso.

El gran temor es que se muestra mucho que quiere hacer cambios y a veces es maquillaje pero todo sigue igual. En esta situación está Boric ahora y lo veo muy difícil que salga de eso.

APU: Desde tu mirada ¿Cuál es la debilidad y fortaleza del Presidente Boric?

MS: Ha mostrado una gran debilidad de no poner mano dura a ciertos temas y la percepción de una parte de la ciudadanía en la cual me incluyo, es que no ha golpeado la mesa fuerte para cambiar las cosas. Él tiene en contra el poder legislativo en el Congreso, entonces cualquier propuesta que quiera hacer se la tiran para atrás. La última propuesta que hizo sobre lo tributario se la tiraron para atrás, no tiene mucho espacio para moverse.

La fortaleza es que fue electo por una mayoría importante pero no lo ha capitalizado bien, tomando decisiones fuertes. El gran temor es que esté haciendo lo mismo de lo que fue la concertación.

APU: ¿Qué evaluación hacés en lo económico?

MS: En el 2022, cuando asumió, estábamos en una recesión. El Banco Central estaba y sigue liderado por una mujer que puso el ex Presidente Piñera. En algún momento se usó el dinero de la pensiones para recuperar la actividad. Pero los medios empezaron a decir que esa gran inyección de dinero era la razón de la inflación, entonces el Banco Central empezó a subir la tasa de interés, se bajó la inversión y el crecimiento se paró. Esto le hace mal al gobierno de Boric porque no tiene los recursos. El Banco Central se ha convertido en un instrumento para socavar a su gobierno.

APU: ¿Qué se votó el 7 de mayo del 2023?

MS: Hay varias instancias. El poder legislativo eligió a 24 expertos para redactar la nueva constitución del cual está compuesto proporcionalmente por los partidos políticos en el Congreso que son mayoría de derecha.

Para el 7 de mayo se eligió 50 representantes que se llama el Consejo Constitucional, la mayoría son propuestos por los partidos políticos de derecha y no elegidos por el pueblo. En el fondo, esta elección es para avalar y decir que la ciudadanía está eligiendo la nueva constitución.

APU: ¿Qué reflexión podés hacer sobre las elecciones?

MS: La elección de Consejeros Constitucionales son parte del trío convergente, Comisión de Expertos, Consejeros Constitucionales y Comité Técnico de Admisibilidad, todo esto para garantizar la “seriedad” del proceso que se validó cuando la ciudadanía concurrió a votar, pero con un voto de protesta que ningún medio tradicional quiere analizar y que es único en la historia de Chile. Más de 2,2 millones de ciudadanos votaron intencionalmente nulo por este nuevo proceso constitucional redactado bajo cuatro paredes a espaldas de la ciudadanía, diseño impuesto por los partidos tradicionales.

APU: ¿Está avanzando la derecha extrema en Chile?

MS: Si, la extrema derecha avanza y crece como abono de las coyunturas narrativas de los medios tradicionales que han sembrado el terror en la población respecto a la inseguridad que se siente por la criminalidad y la migración, dos temas que no dejaron de mencionarse en los medios por más de un mes antes de las elecciones. En este mismo periodo, temas relevantes como la igualdad y derechos sociales que debiesen ser parte de la nueva carta magna, pasaron a desaparecer frente a los temas clásicos de las extremas derechas en el mundo occidental. El miedo a las personas, la inseguridad y la xenofobia.