fbpx Bolivia: un funcionario de Evo se resguardó en la Embajada de Argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 12.11.2019
Bolivia: un funcionario de Evo se resguardó en la Embajada de Argentina

Mientras que el Gobierno argentino todavía niega la existencia de un golpe de Estado en Bolivia, un integrante del gabinete del gobierno depuesto se encuentra refugiado en territorio argentino desde que se consumió dicho acto inconstitucional. Aún continúa en dicho edificio.

La Cancillería argentina confirmó que Carlos Romero, ministro de Gobierno boliviano, se encuentra “a resguardo” en la Embajada argentina desde que se consumó el golpe en el país vecino. Se trata del primer funcionario del MAS que recibió asilo en territorio argentino, desde que se consumó el golpe de Estado. 

El funcionario ingresó el domingo, luego de la renuncia de su líder político. “Cuando peligra la integridad física, la tradición latinoamericana es brindar resguardo”, afirmó una fuente calificada del Gobierno en diálogo con Infobae.

Dicha declaración se contradice con la propia postura del presidente Mauricio Macri quien negó la existencia de golpe de Estado en Bolivia. Asimismo, frente al operativo de ayuda que recibió Morales por parte del presidente electo, habría una funcionaria más correspondiente al ministerio de Planificación, la ministra Mariana Prado. 

Estos actos de protección cobrarán aún más peso si es que la Cámara de Diputados lograse firmar el proyecto del reconocimiento de la deposición del presidente depuesto Evo Morales ya que se intentará incluir la garantía de inmunidad física para todo funcionario del Gobierno depuesto. 

Por otro lado, a través de Cancillería, el Gobierno alertó a los argentinos “que se encuentran de visita o próximos a viajar a Bolivia”. “Como es de público conocimiento a partir de los hechos acontecidos en la República Plurinacional de Bolivia con la renuncia del presidente Evo Morales Ayma y su gobierno, es imperioso estar informados y actuar con extrema precaución hasta que se encuentre una salida institucional a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene previsto reunirse mañana con el objetivo de permitir un afianzamiento de la paz y el diálogo en la vecina y querida Nación”, se afirmó.