fbpx Bolivia: "Se tomarán las medidas para reactivar la producción y reinstalar el modelo económico" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 29.10.2020
Bolivia: "Se tomarán las medidas para reactivar la producción y reinstalar el modelo económico"

Entrevista a  Hugo Siles Núñez del Prado,  exministro de Autonomías y Profesor de la escuela antiimperialista de las Fuerzas Armadas. Analiza las causas del golpe, el futuro del MAS y los desafíos del próximo gobierno.

Por Maria Haro Sly*

La victoria absoluta del Movimiento al Socialismo en Bolivia (MAS) en las elecciones fue una gran sorpresa. Parece ser un completo fracaso de la intervención estadounidense y otro golpe al neoliberalismo en América Latina. El exministro de Economía del presidente Evo Morales, Luis Arce y el exministro de Asuntos Internacionales, David Choquehuanca, ganaron las elecciones en el primer período con el 54% de los votos.

Bolivia estaba creciendo económicamente, luchando fuertemente contra la pobreza y elevando a los pueblos indígenas que eran considerados, desde la época colonial, ciudadanos de segunda o tercera clase. Morales fue el primer líder indígena en la historia de Bolivia en llegar a la presidencia, lo que suena sorprendente considerando que el 60 por ciento de la población del país es indígena. Bolivia hizo muchas innovaciones en términos políticos al fundar un “Estado Plurinacional” e incorporar en la Nueva Constitución el concepto de Buen Vivir (Sumak Kausay), un concepto indígena milenario, en cuanto a la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Luego del golpe del 10 de noviembre apoyado por Estados Unidos y la OEA, Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera se exiliaron.

Para comprender las elecciones y los grandes desafíos, el exministro de Autonomías y Profesor de la escuela antiimperialista de las Fuerzas Armadas, Hugo Siles Núñez del Prado, respondió a esta entrevista.

Sly: ¿Cómo vive el MAS y el pueblo boliviano esta vuelta al poder después del golpe ?

Siles: Los resultados del domingo 18 de octubre han devuelto la esperanza a muchísima gente en Bolivia ha estado confinada no solamente por la pandemia y situaciones de salud, sino que ha estado confinada por el grado de vulneración de derechos humanos, de persecución política, de represión que ha tenido Bolivia a partir de la llegada al poder de manera muy cuestionada, con un golpe de Estado de por medio, con amenazas de las fuerzas armadas, de la policía sacando a un gobierno constitucional en noviembre del año pasado. Entonces hay una devolución de esperanza, de futuro, de tranquilidad, de sonrisa, que trae este resultado. En muy poco tiempo se instaurará un gobierno elegido por el voto popular de al menos 54% de los votos. Hay un sentimiento de esperanza y algarabía en muchas partes de Bolivia. Hay una convicción de los que van a asumir la presidencia en que este es un momento para unificar el país. No se puede tener una nueva administración en ningún esquema revanchista o de poner a mucha gente entre las rejas. Lo más importante y lo han expresado los protagonistas se tomarán las medidas para reactivar la producción y reinstalar el modelo económico, social, comunitario, productivo. Bolivia esta funcionando como un reloj el año pasado y toda la última década. Lo importante es retomar ese estado de estabilidad económica y de empleo. Para ello lo más urgente es trabajar en esos objetivos. Hay un ambiente de mucha fé y esperanza. Ambos tienen un gran respaldo y han sido votados incluso por gran parte de la clase media que ha apoyado el retorno del MAS y la estabilidad de la economía. La gente ha votado y se ha inclinado hacia el MAS en vez de con Carlos Mesa por el objetivo de recuperación de la economía en Bolivia.

Sly: ¿Qué llevó al pueblo boliviano a reencauzar el progresismo? ¿La organización? ¿La cultura? ¿La economía?

Siles: El retorno al progresismo en Bolivia podría verse desde las consecuencias del funesto y pésimo gobierno transitorio de facto de la Sra. Añez que deja saldos por ejemplo 8500 fallecidos por el COVID, 35 personas masacradas en Sacaba y Senkata, persecución política, persecución a dirigentes sociales, represión policial y militar, corrupción, el desatino en todo tipo de medida de política pública. Y la propia candidatura de la Sra. Añez en un momento en el cuál Bolivia llega a niveles de desempleo del 12%, empieza a perder recursos por el mal manejo. Todo esto acumula una resistencia social y ciudadana, urbana y rural, que deposita en las candidaturas y las propuestas lo más próximo que tenía. Y lo más próximo que tenía es lo que Bolivia había conseguido en la última década. Es esa estabilidad, nivel de crecimiento y de empleo en la mejora en las condiciones de vida, en la calidad de vida.

Todo lo que Bolivia venía alcanzando con aciertos y con errores, pero que mostraba un país viable, estable, con menos carga de discriminación, de rechazo entre los mismos bolivianos. Todo eso que estaba tan fresco fue uno de los indicadores para poder recomponer y rencauzar una expresión favorable a apoyar a un gobierno de izquierda a la cabeza de Luis Arce, ex ministro de Economía, quien es quien tenía la mejor propuesta alternativa para poder sacar a Bolivia de esta situación de la debacle social y económica en la que estamos. Luis Arce fue muy pragmático en sus propuestas y explicó claramente de dónde se sacarán los recursos para poder reencauzar lo que se conocía como el modelo económico, productivo, social, comunitario que había funcionado en Bolivia, poder reeditarlo poder nuevamente colocar la producción, el empleo, el consumo, hasta el mercado. Todo se sintetiza en que la economía ha mandado y la principal preocupación de la gente y por eso Luis Arce representa con mayor grado de confianza la persona que puede reencauzar la economía y el desarrollo social en Bolivia.

Sly: ¿Qué significa esta elección para Bolivia y la región?

Siles: La victoria del MAS el domingo pasado significa para Bolivia reencauzar el modelo de desarrollo productivo, económico, social y comunitario, volver a los niveles de crecimiento y estabilidad que alcanzó Bolivia en más de una década. Devolverle a sus ciudadanos la plenitud de sus derechos democráticos, la ampliación de sus derechos que están ampliados en la Constitución, de poder continuar con una agenda hacia bicentenario, que significa alcanzar mejores resultados, educativos, en salud, Bolivia estaba con una agenda de industrialización de sus recursos naturales, mejoramiento de los servicios públicos, la infraestructura, la calidad de vida, todo esto para Bolivia es enormemente satisfactorio volver a los programas y planes de políticas públicas que estaban trayendo resultados concretos. Claramente esto va a tener repercusiones en la región. La pandemia, el confinamiento, en varios países de la región ha generado movilización y malestar por la cercenación de derechos, por los comportamientos autoritarios de muchos gobernantes.

Esto puede tener un amplio sentido de conciencia social y movilización, que como en Bolivia se traduzca en el voto. Porque en el voto, en Bolivia el rechazo a la corrupción, a este gobierno transitorio de facto de la Sra. Añez, que la propia crisis generada por ellos mismos haya concluido en el rechazo y la re-elección ciudadanas al MAS y el proceso que venía desarrollando Bolivia. En la región, Bolivia puede generar influjos en Chile, en su plebiscito y elecciones en el corto y mediano plazo, por supuesto en Ecuador en el corto y mediano plazo puede favorecer el retorno al Correismo y en Brasil el retorno del Partido de los Trabajadores luego de un gobierno funesto como el de Bolsonaro. Lo que ha pasado en Bolivia puede ser un influjo extraordinario para poder transformar la correlación de fuerzas y puede haber también un retorno de los gobiernos progresista en varias latitudes del continente.

Sly: Evo consiguió sucesor, uno de los grandes problemas de los gobiernos progresistas Latinoamericanos ¿Cuál será la impronta de Luis Arce? ¿Qué papel jugará Evo y Linera?

Siles: Bolivia alcanzó niveles de desarrollo social, económico, de estabilidad, estábamos en el año 2019 en pleno proceso de industrialización de los recursos naturales. Había toda una agenda preparada para el 2025. Una agenda que marcaba un plan, una hoja de ruta para que los gobiernos que sucedieran a Evo o el propio Evo pudiera cumplir esa agenda. La candidatura de Luis Arce es un gran acierto, que tuvo Evo Morales. Él fue el impulsor de la candidatura de Luis Arce como candidato a presidente y luego las organizaciones apoyaron la candidatura de David Choquehuanca. Luis Arce ha sido el ministro que más tiempo ha estado al frente de la economía y las finanzas en el país. Ha implementado el modelo de desarrollo económico, social, comunitario, productivo. Ha sido el Ministro más reconocido a nivel internacional por los logros que exibía en los organismos financieros-económicos internacionales. Además la economía y el desarrollo al interior del país era visible, notable.

Todo esto cierra en la continuidad del proceso de cambio. Para garantizar esa continuidad del proceso de cambio, había que traer en agenda el tema económico, como principal preocupación del pueblo boliviano. Había un reconocimiento social y ciudadano del trabajo que hizo Luis Arce, y que el MAS exhibía lo mejor de la gestión: el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y colocar a Bolivia en los niveles de desarrollo en la región. Esta sucesión que obtiene Luis Arce de continuidad y de darle la complementación, la culminación a todo lo que había trabajado Evo Morales es sin duda un acierto político. Hasta la misma oposición reconoce que la candidatura de Luis Arce fue un acierto político que lleva al MAS a reproducir uno de los tantos triunfos electorales que ya tuvo Evo Morales: 54% 2005, 67% en el 2009, 64% en el año 2014. Y ahora 54% al candidato Luis Arce.

Uno de los grandes aciertos también en la campaña, Luis Arce pudo socializar una propuesta para sacar a Bolivia de esta crisis económica y de la pandemia. Y esta situación terrible por la que atraviesa el pueblo boliviano que ha subido el desempleo de 4% al 12%. Niveles de hambruna en el país. Se han cerrado empresas. Ha habido una serie de medidas inadecuadas, insuficientes que dictó el gobierno transitorio de facto de la Sra. Añez. Arce supo muy bien comunicar su propuesta de desarrollo económico, aumentar la producción, aumentar las obras públicas, promover la existencia de bonos a la población que no ha tenido ingresos durante meses. Hay previsto un impuesto a las grandes fortunas que podrá financiar esta terrible situación económica por la que atraviesa Bolivia. Otro asunto estratégico será asegurar tener a disposición la vacuna contra el COVID para la población boliviana. Sin duda darle continuidad a todos los procesos de inversión en infraestructura en salud, educación. Luis Arce dará continuidad al modelo de desarrollo boliviano y que vuelva a estabilizarse la economía.

El rol de Evo y Álvaro es fundamental para este proceso de cambio que necesita también el desarrollo de nuevos liderazgos, de todo un emprendimiento de formación de nuevos liderazgos, de formación política e ideológica. El MAS tiene representación territorial y es indispensable en la formación de nuevos líderes para que puedan ir desarrollando la continuación de estos cambios. El apoyo mayoritario de la población al MAS significa una responsabilidad enorme por no equivocarse. Hay que trabajar en la formación es indispensable la formación de nuevos líderes y esta será una de las primeras acciones.

También Evo manifestó que él va a aportar a la formación de liderazgo. No está en ellos por cómo son. No están en la lógica de ocupar un cargo o ser ministros. Evo va a llegar en un par de meses y tendrá la presidencia del MAS. Evo es el líder histórico, el ex presidente y tiene muchísimo aportes para el proceso de desarrollo. La capacidad de Evo de concertar, unir, de sentar en una mesa a campesinos junto con empresarios, a profesionales, hombres, mujeres. Eso no lo tiene ninguno en Bolivia. Su formación sindical coloca a Evo como un animal político, extraordinario, que tiene una capacidad para resolver conflictos, poder promover nuevas políticas públicas, tocar el termómetro social. Es un político de campaña permanente. Evo es como una marca a nivel mundial. Ayudará a Bolivia es su relación con el mundo, sin un cargo, pero estará muy cerca apuntalando el gobierno de Luis Arce.

En el caso de Álvaro García Linera va a escribir mucho en el marco de este proceso, de la crisis, el golpe de Estado. Va a tener una contribución en la academia y la formación revolucionaria, política, ideológica. El pensamiento crítico de Álvaro García Linera va a ser cualitativo y también un importante puntal para el gobierno de Luis Arce.

Sly: ¿Cuál es el papel de las fuerzas armadas en este contexto?

Siles: A lo largo de la presidencia del presidente Evo Morales, él reivincó el papel de las fuerzas armadas y su rol en el desarrollo de la defense, de la dignidad, de la soberanía. Evo trabajó incansablemente para que las fuerzas armadas de Bolivia pudieran recuperar su identidad e intent que estuvieran lo más ajena y alejadas a seguir doctrinas de las llamadas “doctrinas de seguridad nacional”, los esquemas muy próximos de vinculación con las potencias. Recuerdo que el presidente Evo Morales siempre criticaba que en la formación de los militares en Bolivia había como el máximo espacio de formación que era la Escuela de las Américas. Entonces, por mucho tiempo las fuerzas armadas en Bolivia estuvieron mucho más preocupadas de otros esquemas de poder o de potencias que poder construir una conciencia de defense nacional y por ello el trabajo de configurar la Escuela Antiimperialista fue una creación de Evo.

Es parte de esa lucha por darle identidad decolonial y descolonizar a las fuerzas armadas de esquemas ajenos, extraños. Fue todo un trabajo histórico para poder mejorar la institución militar. Por eso es que no se entiende, cómo es posible que en noviembre del año 2019, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, el General Kaliman (entrenado en la Escuela de las Américas), le pida la denuncia al presidente Evo Morales. Realmente fue un hecho insólito. Si había una institución que había encontrado todo el respaldo, el apoyo, la preocupación, eran las fuerzas armadas con el Presidente Evo Morales. Algunos sectores militares abonaron el desarrollo del golpe a Evo. Pero hay también otros sectores en las fuerzas armadas mucha lealtad y mucho reconocimiento a Evo Morales por haber promovido la institucionalización y la modernización de estas fuerzas.

El triunfo del MAS en Bolivia no solo trajo el retorno a la legitimidad y al camino indígena, sino que también fue un fracaso del intervencionismo estadounidense en la región (su patio trasero desde la Doctrina Monroe). ¿Cuáles serán las implicaciones de este fiasco?

*Publicado originalmente en https://www.americalatina.net.br/a-restauracao-da-legitimidade-e-o-retor...