Vanoli: “Adelantar los fondos ya comprometidos con el FMI no es ninguna solución"

  • Imagen

Vanoli: “Adelantar los fondos ya comprometidos con el FMI no es ninguna solución"

29 Agosto 2018

Por Alejandro Vanoli

Adelantar los fondos ya comprometidos con el FMI no es ninguna solución de fondo. El problema no es adelantar los desembolsos. El mercado sabe que los fondos previstos por el FMI son insuficientes para cubrir el déficit externo. 

Las proyecciones más conservadoras para 2018-2019 revelan que hacen falta no menos de US$ 25 mil millones adicionales a los ya previstos, para cubrir un déficit de cuenta corriente insostenible y una fuga de capitales récord que se profundiza. 

El mercado además está cada vez más preocupado por la dinámica del endeudamiento que alcanzaría a un 80% del PBI, a fines de 2018,  cifra superior a la de los años 90.   

Estas perspectivas alientan una devaluación creciente que genera más inflación y amplifica las presiones devaluatorias en un círculo vicioso. La dolarización de los precios de la energía y servicios impide una reducción de la inflación y una baja del déficit externo a pesar de la devaluación y la recesión que sufre la Argentina. 

Hoy el financiamiento voluntario a la Argentina está interrumpido. Un mayor endeudamiento es como una transfusión de sangre en un cuerpo al que no le detienen la hemorragia. Es necesario revertir ya la apertura importadora, establecer tipos de cambios múltiples para poder evitar el impacto de la devaluación en los precios de alimentos y bienes indispensables para la producción y poner ciertas limitaciones a los capitales especulativos. 

Sólo efectuando un cambio de 180 grados en la política económica, promoviendo una política de desarrollo nacional se podrá evitar que esta crisis cambiaria se convierta en una crisis financiera, productiva y social mucho más grave.