Traficantes del hambre

  • Imagen
    fila-hambre

Traficantes del hambre

06 Febrero 2024

First Mencantile American (Banco), es conducido por Ben Roselli, nieto del fundador del Banco Giovanni Roselli. Ben reúne en el Salón Principal del Banco a sus principales funcionarios y directivos. Les anuncia que tiene cáncer de pulmón muy avanzado. Asisten a la reunión los vicepresidentes del Banco Alex Vandervoot, joven, impetuoso y Roscoe Heyward, ambicioso y de ideas conservadoras. La disputa entre los vices va desarrollando una trama, que nos introduce en los intrincados espacios poco conocidos de la vida interna de los Bancos. 

El marco histórico se desarrolla en los ’70 en EEUU. Es la explosión de las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos. El Banco tiene serios problemas financieros que lo ponen en situación de quiebra. Allí, el conflicto se sitúa entre la posición de Roscoe, que pretende mediante “dudosas” operaciones financieras sostener el Banco y Alex, que no se resigna a cumplir uno de los legados de Ben Roselli, que era ampliar la base de clientes, como asistir con créditos accesibles a un ambicioso plan de viviendas a desarrollarse en los barrios humildes. Dos lógicas que se enfrentan, más otras circunstancias, van definiendo una trama de traiciones, sexo y ambiciones insatisfechas. Esta es la trama central de “Traficantes del Dinero” (1975) escrita por Arthur Hailey. El libro fue llevado a la pantalla, en una miniserie en 1976, cuyos protagonistas eran Kirk Douglas, Christopher Plummer, Joan Collins etc.
 

Ayer, los manifestantes de la UTEP y otras organizaciones sociales- los cuales desde noviembre aproximadamente que no reciben asistencia- “invitados” por la ministra Pettovello para recibir asistencia, hicieron una larga fila de 20 cuadras, sin embargo, no fueron recibidos. En una perversa política de humillación, la ministra, se desdijo de sus palabras y demostró que el ajuste es sobre los sectores populares, a través del no cumplimiento de asistencia alimentaria, la destrucción del salario, etc. ¿Habrán leído los vecinos y vecinas que respetuosa y pacíficamente hicieron fila para ser atendidos “Traficantes de Dinero”? ¿Por qué? Bueno, cuando el First Mercantile American se desdijo de apoyar con créditos accesibles para viviendas populares- a lo cual se había comprometido- recibe como respuesta una organizada acción de rechazo por parte de los damnificados y de distintos clientes, que hicieron una larga fila en la sucursal del Banco solicitando abrir una caja de ahorro. Imaginemos por ejemplo mil personas con ese objetivo. Obviamente generan trastornos e incordio en el funcionamiento “normal” de la entidad, pero no conformes con ello, ni bien constituyen la cuenta, organizan otra fila para cerrar la cuenta que acaban de abrir. Objetivo claro y contundente, visibilizar su necesidad y mostrarles a las autoridades del Banco que han incumplido sus promesas. Preferimos no contarles el final a ustedes. 

Bueno, solo un comentario, a Roscoe, quien propone no cumplir los compromisos asumidos por Ben, no le fue muy bien. Si Usted quiere ministra Pettovello, con todo gusto le mando un ejemplar de “Traficantes de Dinero”, despreocúpese por el costo, es un regalo. Solo le pido una condición, no se transforme en una “Traficante del Hambre”.