Stolbizer coquetea entre el macrismo y el massismo

  • Imagen

Stolbizer coquetea entre el macrismo y el massismo

04 Octubre 2016

Por Nicolás Adet Larcher

Apariciones regulares frente a cámara, textos, páginas y fotografías generosas en los medios gráficos, lecturas en la radio de su último libro y especulaciones electorales. Margarita Stolbizer pasó de ocupar apenas unas líneas en una página perdida en el diario, a mantener un lugar determinante en la agenda mediática nacional en los últimos meses, obteniendo el rol de vocera de cualquier denuncia que tenga la palabra “Kirchner” cerca. Un lugar que hasta hace poco solo ocupaba Elisa Carrió.

Desde estas apariciones regulares, Stolbizer fue cultivando un lugar como opositora/oficialista al gobierno nacional, que la llevó a suavizar críticas que antes sostenía en duros términos contra Mauricio Macri o demás referentes de la oposición como Sergio Massa. Para el Grupo Clarín, Stolbizer “está de moda” y queda clara la proyección que los medios establecen sobre ella de cara a 2017 cuando también afirman “la mayoría de los políticos piensa en ella como aliada para 2017”.

Para la diputada casos como los Panamá Papers, las imputaciones a funcionarios macristas o el dinero que Gabriela Michetti no puede justificar, son apenas anécdotas que no merecen un lugar en su libro de denuncias diario. En las últimas horas, Michetti y Stolbizer coincidieron en una reunión en Canadá para hablar de distintos temas. Ahí, la diputada del GEN le dio consejos a la vicepresidenta para sortear “el mal trago” en la causa que la investiga por el dinero no justificado y Michetti expresó que la diputada es “de las mejores dirigentes del país”.

Los guiños de Stolbizer al macrismo son claros y explícitos. La dirigente afirma sin dudas que hoy “estamos mejor que hace un año”, pese a los números en declive de la economía, e incluso dice que no cree que haya “hoy ninguna persona que tenga más hambre que el que tenía…” durante la década pasada cuando gobernaba el kirchnerismo. Esta apreciación, surge en sintonía con los datos del nuevo INDEC que reflejaron un 32,2% de pobres en Argentina, lo que motivó a críticas de parte del oficialismo hacia el gobierno anterior revalidando el discurso de “la pesada herencia”.

Cabe aclarar dos cuestiones que Stolbizer parece omitir. Por un lado, la canasta con la que se realiza la nueva medición tiene productos adicionales y hay una modificación en la ponderación de los mismos. Esto motiva a que la medición actual no pueda contrastarse con las mediciones de años anteriores por su cambio en la metodología. Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), sí hubo un aumento sustancial de pobres en los últimos nueve meses, pero no caben las comparaciones de métodos. Para dejar más en claro este hecho, CIFRA utilizó el mismo sistema de medición del nuevo INDEC para todos los años anteriores, lo que determinó que incluso utilizando este método, el número de pobres entre 2015 y 2016 asciende de 29,7% a 32,2%.

Nada para descartar

Sobre alianzas, Stolbizer no descarta nada, y lo deja en claro cuando Santiago Fioriti de Clarín le pregunta sobre un eventual acuerdo con Massa o María Eugenia Vidal. Acerca de esto, la diputada responde que no está “descartando absolutamente nada”. Una respuesta muy diferente a la que la diputada esgrimía en 2011 cuando frente a la misma pregunta sobre una eventual alianza con el PRO y Eduardo Duhalde, afirmaba “nosotros no nos subimos a cualquier calesita” y sentenció que “los acuerdos tienen que ser en relación a una base programática, ideológica y sustentable en el tiempo”. Según el periodista Carlos Pagni, una eventual alianza con Sergio Massa podría ser más redituable para la diputada del GEN teniendo un claro el escenario para 2017. Por el momento, Stolbizer no descarta nada.