¿Se vienen las retenciones a la minería?

  • Imagen

¿Se vienen las retenciones a la minería?

31 Agosto 2011

En base a la legislación neoliberal de los 90 - entre las que se cuenta protección de la Constitución del 94 - las mineras funcionan como enclaves coloniales, que exportan el mineral en crudo directamente. Genera escaso empleo y pagan regalías simbólicas a las provincias, en base a declaraciones juradas en las que el Estado está obligado a confiar.

En diciembre de 2007, el secretario de Comercio Guillermo Moreno intentó imponerles este derecho de exportación a las mineras de Argentina pero estas apelaron y hacia mediados de 2008 vencieron en estrados judiciales a la Nación. Mientras las minería no abona nada, las retenciones se cobran el 35% de los ingresos por soja y del 45% para el petróleo.

En el caso de la minería en Argentina, ¿de qué valores se está hablando? Según los relevamientos de INDEC, el 88% de las exportaciones del rubro se tratan de cobre y oro, en yacimientos de Catamarca, San Juan y Santa Cruz. Sumando el tercer rubro de importancia, plata, el valor conjunto de estos minerales en aduanas alcanzó este 2010 los 4.011 millones de dólares. Si el Estado lograra imponer una contribución del 40% (promedio entre soja y petróleo), la suma que recaudaría el fisco es de 1.600 millones de dólares.

Está claro que ningún nuevo tributo sucederá sin una negociación exitosa entre el gobierno nacional con los gobernadores de las provincias mencionadas. Tanto Lucía Corpacci (Catamarca) como Daniel Peralta tienen buena sintonía con el Ejecutivo nacional. José Luis Gioja (San Juan) también, pero parece tener una posición mucho más cercana a las multinacionales del rubro. Quizás sirva para convencerlo que -según datos que provee el Ministerio del Interior- esto representa diez veces el presupuesto anual de la provincia de San Juan.

¿Será uno de los asuntos del próximo gobierno de Cristina Fernández? Todavía hay que esperar a octubre para vislumbrar una respuesta. Si esto se suma los avances en materia de vivienda ubana y suelo campesino, los próximos 4 años serán muy alentadores para el campo popular. (Agencia Paco Urondo)