Rumbo a las PASO: sospechas sobre el rol que desempeñará INDRA durante el escrutinio

  • Imagen

Rumbo a las PASO: sospechas sobre el rol que desempeñará INDRA durante el escrutinio

08 Agosto 2017

A tan solo cinco días de la realización de las PASO se carece de información sobre varias instancias del proceso electoral, viéndose de esta manera afectada la transparencia de las elecciones.

Como parte de las “desprolijidades” del Ejecutivo está la contratación de INDRA, empresa que realizará el recuento provisorio, en lugar de quedar en la órbita del Ministerio del Interior. Hay que aclarar que no se hizo licitación pública sino que fue contratada directamente por el Correo Argentino, que no deja de ser una empresa y como tal se rige por las normas de las sociedades anónimas.

A esta irregularidad se suma que a cinco días de los comicios ningún fiscal informático o referente informático de las fuerzas políticas que se presentarán en las próximas PASO haya podido auditar el software que se utilizará para el recuento. 

A estos detalles poco felices hay que sumarle que el Correo Argentino contrató además a la empresa MSA, la misma del voto electrónico en CABA. La empresa fue cuestionada en su momento porque se demostraron fallas de seguridad. Ahora desarrollará una aplicación para que sus empleados puedan informar a las 12 y a las 16 sobre la cantidad de electores de cada mesa. Esta aplicación será instalada en los teléfonos personales de las y los trabajadores y por su uso cobrarían $500.

Al momento de escribir estas líneas desde el Gobierno siguen sin informar el sentido de este muestreo y el porqué de la contratación de la mencionada empresa. 

Mientras esperamos el Gobierno aclare estos problemas y se pueda llevar tranquilidad a toda la población en cuanto a la elección, es bueno recordar que ante este tipo de irregularidades no hay nada mejor que una buena y eficiente fiscalización.