"La salud mental es una actividad esencial"

  • Imagen

"La salud mental es una actividad esencial"

15 Junio 2020

Por Psiconstruye, Movimiento de graduadxs en Psicología*/**

Respecto a la inquietud presentada sobre el reconocimiento de la psicología como actividad esencial, queremos señalar algunos aspectos sobre la problemática que deben ser comunicados responsablemente.

La salud mental, la psicología y lxs trabajadores de salud mental son reconocidxs como actividad esencial. Incorporadxs al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, por el decreto 297/2020 del día 19/03/2020, en los siguientes puntos:

  • Personal de salud.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

El punto de conflicto no se encuentra en el reconocimiento de la salud mental como actividad esencial, que está reconocida, sino más bien, en la habilitación de los consultorios psicológicos para atención presencial. Que solo se justifica cuando es indispensable, por una necesidad del paciente y no del profesional.

Para habilitar la atención psicológica en atención presencial se requiere de un protocolo aprobado por la autoridad provincial, elevado por los municipios.  En ese sentido, cabe aclarar que el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XI, ha elaborado y propuesto un protocolo de atención presencial en consultorio, que fue elevado a las autoridades municipales de La Plata, Ensenada, Berisso y Brandsen, el 12 de mayo pasado y sobre el que aún se espera respuesta. Acordamos y acompañamos la propuesta de protocolo de atención presencial elevado y solicitamos a las autoridades municipales se expidan al respecto. En este punto, es fundamental considerar que el distrito XI posee variadas características poblacionales, por lo que también se presentan distintas fases respecto a la transmisión del virus, es necesario que las solicitudes, los protocolos y soluciones atiendan a esta diversidad.

Según lo consignado por el último parte oficial, este jueves se reportaron 24 casos de COVID-19 en ciudad de La Plata. En total hay 313 contagios, y 14 fallecidos por coronavirus. También hay 303 casos sospechosos que siguen en estudio. Hoy casi la mitad de las camas de terapia intensiva de los hospitales de la ciudad se encuentran ocupadas. Como trabajadores de la salud, no podemos dejar de tener en cuenta su aspecto integral, y la importancia del cuidado y de las medidas de protección.

La concreción de la Ley Nacional de Salud Mental está dada por el cumplimiento y garantía de un conjunto de derechos amplios económicos, sociales, culturales. La salud mental no puede ser pensada como una dimensión interior, puramente psíquica, ni biológica, sino que debe ser pensada en la vida de las personas, en el marco de las comunidades y contexto histórico en el que se desarrollan, superando las falsas dicotomías y considerando sus múltiples determinantes.

Nuestra práctica profesional nos permite versatilidad y existen excepciones para aquellos casos que requieren nuestra presencia.  La posibilidad de transformación en estos tiempos se torna fundamental a la hora de acompañar las decisiones de cuidados poblacionales. En este sentido, es fundamental el seguimiento cercano del reconocimiento que las diferentes obras sociales hacen sobre el trabajo remoto, que deberá ser reconocido en su totalidad.

Atravesamos un acontecimiento que no niega los malestares que nos tocan vivir. Acompañamos la propuesta de protocolos de atención distritales ya realizados y a la vez, los cuidados y tiempos que se disponen en relación a ello.

Actualmente, el Gobierno que conduce el Estado tanto provincial como nacional, considera a la salud mental como parte de la salud pública. En este punto, la presencia del Estado en el acompañamiento y el cuidado es un factor de protección de la salud mental.  Eso, luego de cuatro años de macrismo, hay que valorarlo más que nunca.

Desde la Subsecretaria de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencias, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Licenciada en Psicología Julieta Calmels, se están desplegando todos los días distintas formas de acompañamiento y asistencia en Salud Mental:
- 0800 222 5462 Salud Mental y Adultos Mayores.
- Más de 130 Centros Provinciales de atención con continuidad de cuidados remotos y atención presencial en guardias en toda la provincia. Con acompañamiento y supervisión a los trabajadores/as.
- 80 Hospitales Provinciales con servicios de Salud Mental, guardias, muchos de ellos internación.
- Equipos de Salud Mental externos e internos en Hospitales Generales para acompañar y cuidar a los que cuidan.
- Equipos móviles de atención en 3 regiones sanitarias.
- Programa de Infancias y Adolescencias.
- Inclusión en los operativos barriales de vigilancia activa en los barrios vulnerables.
- Especial cuidado y acompañamiento a los Hospitales Monovalentes de la provincia donde aún residen miles de usuarixs muchos de ellxs población de riesgo, junto a los directores y directoras recientemente asumidos con los que regularmente se analiza el estado de cada hospital y los cuidados y criterios específicos junto a la Dirección de Hospitales. Promoviendo la externación cuidada, para construir una Buenos Aires libre de manicomios.
- Capacitando, produciendo y registrando información para analizar y hacer seguimiento de la política pública, y confección de diversos protocolos y recomendaciones para cada uno de los ámbitos de asistencia.

Que la salud mental pueda ser pensada atravesada por los Derechos Humanos es una gran conquista histórica de nuestro país. Es clave no apurarse, pensar y actuar... sino el límite con aquellos intereses que pretenden presionar al gobierno se vuelve muy fino.

*Universidad Nacional de La Plata

**La nota se escribió en lenguaje inclusivo por decisión de los autores y autoras.