"La DAIA, el derrotero de la vergüenza"

  • Imagen

"La DAIA, el derrotero de la vergüenza"

21 Diciembre 2016

Por el Llamamiento Argentino Judío

El doctor Santiago Kaplun, hasta hace poco funcionario del gobierno nacional y Secretario General de la DAIA ha solicitado la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman.

En su presentación ante la Cámara de Casación solicitó la lectura de una carta de la entidad, dirigida al tribunal, situación que fue desechada por los magistrados, pero que terminó siendo difundida por los medios hegemónicos de comunicación.

El bochornoso hecho se puso en evidencia al pretender leer, en la audiencia llevada a cabo en día 19 de diciembre en la Cámara de Casación Penal N° 1, un texto en el que se relataba una imaginaria situación política —una ucronía— consistente en una supuesta obtención de la presidencia por parte del Frente por la Victoria.

En el texto, sin ninguna argumentación jurídica —hecho que fue señalado por la presidenta del tribunal al prohibirle su lectura— tuvo como objetivo montar un show jurídico-mediático para descalificar al gobierno anterior.

Semejante despropósito demuestra por enésima vez que la querella de la DAIA tiene como única orientación las motivaciones políticas partidarias, en obscena consonancia con la ofensiva de la alianza gobernante, de índole revanchista contra todo lo que suene nacional y popular.

Kaplun, que es abogado, sabía que el procedimiento de las audiencias orales no le permitiría la lectura de un documento. El dirigente de la DAIA sólo buscaba el efecto político-mediático y para ello se encargó de hacerlo llegar con anticipación a su vocero oficial, el diario Clarín.

Dicha estrategia pone en evidencia, una vez más que a los dirigentes de la DAIA no les interesan los muertos en el atentado de la AMIA, ni la verdad, ni la justicia en la Causa. Sólo les importa cumplir de manera cabal su genuflexo rol de alineamiento con el PRO y con el juego geopolítico asociados a la derecha republicana estadounidense e israelí.

Las tradiciones judeo-argentinas son mayoritariamente herederas de las luchas por la justicia social, del cooperativismo y de la solidaridad social.

La DAIA —por el contrario— sólo representa a quienes buscan construir una identidad empresarial, ajena a los verdaderos orígenes de la historia judía en nuestro país.

El LLAMAMIENTO Argentino Judío repudia la conducta de la DAIA en su pretensión de impulsar la reapertura de una causa rechazada y cerrada dos veces en las instancias judiciales y señala taxativamente que la entidad no representa a toda la colectividad argentina judía.