Juntos por el Cambio: un león herido

  • Imagen

Juntos por el Cambio: un león herido

25 Julio 2019

Por Sebastian Enricci
 
Los argentinos están a pocas semanas de comprobar aquella máxima que dice "un león herido siempre es el más peligroso", pero no en la jungla sino en la arena política de la campaña electoral más virulenta y sucia de la que tengan memoria. La sociedad ya ha demostrado que las consecuencias económicas del plan de ajuste con el que co-gobierna el FMI pueden ser superadas con convicción y determinación política en favor de los sectores productivos del país y del capital humano -fábricas, pymes y trabajadores- que generen el consumo interno y la creación de riqueza que reactive a la economía y por lo tanto mejore al sistema de salud y a la educación pública.

Pero ¿cuál es el zarpazo del león herido?, ¿el periodismo de guerra, las fakes news, las operaciones de inteligencia clandestina, las causas judiciales sin motivo, la manipulación de la big-data, el uso de ejércitos de trolls? No. A esta altura todo eso es poco ante la degradación institucional, política y económica en la que se encuentra sumergido el electorado luego de los casi 4 años de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo Nacional, de María Eugenia Vidal en la Gobernación de Buenos Aires o de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Este gobierno de turno no sólo hizo retroceder derechos consagrados en materia civil, laboral, previsional, comercial y un largo etcétera. Lo peor que hicieron y hacen es cambiar el sentido común del ciudadano de a pie que naturaliza la xenofobia, los presos políticos, el gatillo fácil, la muerte de docentes o las mentiras electorales, por citar algunos. Los argentinos están frente a un león herido que para ganar elecciones inventó el asesinato de un fiscal y después enemigos internos inexistentes como la RAM que nos dejó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, los anarquistas, los terroristas islámicos y más recientemente a células del Hezbollah que supuestamente operan en el país. Un gobierno que demostró ser ineficaz para el pueblo, que no reacciona a las demandas de la sociedad y que se siente perdedor en las próximas elecciones es, por más encuestas que lo den ganador en una posible segunda vuelta, capaz de cualquier cosa.

¿Será un fraude electoral? El interrogante no es para nada descabellado si tiene en cuenta que primero trataron de suspender las PASO aduciendo que es un gasto innecesario. Ahora intentan cambiar el sistema de carga de datos electrónico para el posterior escrutinio con un software cuya efectividad y seguridad debe ser probado con un mes de anticipación y que ya falló tres veces a diecisiete días de la elección. Según la empresa contratada Smartmatic el sistema informático estará disponible 48 horas antes de votar. ¿Qué clase de zarpazo dará el león herido en la República Argentina?. En Brasil encarcelaron sin pruebas a Luiz Inácio Lula da Silva y hasta apuñalaron en campaña al actual presidente Jair Bolsonaro.