Feliz día de las niñeces, por Diego Ginestra

  • Imagen

Feliz día de las niñeces, por Diego Ginestra

15 Agosto 2021

Por Diego Ginestra* | Foto: Daniela Morán

Ciertos días felices son más fáciles que los días complejos, esos días en los que nada sale, en los que todo pesa, en lo que nada sale, en lo que todo es lucha ¿Todos los días es el día de las niñeces? ¿Todos los días estamos a la altura de las potencias y necesidades de los chicos y chicas? ¿Todos los días tienen que ser fáciles? Es más fácil postear feliz día que hacerse el tiempo para entender, más fácil regalar algo que estar presentes, parece más sencillo anteponer trámites, mantener la distancia óptima, zarparse en tecnócratas, fijar roles pre establecidos que darte un tiempo para escuchar, para aprender, para buscar nuevos caminos, nuevos comienzos. Construir un nuevo comienzo es complejo, necesita de todas y todos, de nuestra plasticidad, de nuestras ganas, de nuestra voluntad de desaprender lo aprendido, de las ganas de empezar a andar de nuevo, de salir del despacho. Un nuevo comienzo, un nuevo día, nuevos regalos, otras sonrisas, nuevos compromisos, renovar las ganas, la lucha. Un feliz día de las niñeces es demostrarles que aprendimos algo, que esta vez sí, que esta vez vamos a hacer las cosas mejor. Que vamos a batatear menos, a postear menos, a cuidar menos nuestra pobre quintita y a comprometernos, haciéndonos cargo del lugar donde estamos, de la responsabilidad que tenemos, de las posibilidades que se abren y también hacernos cargo de todo de lo que no se hizo hasta ahora, de la deuda enorme, de ciertas situaciones que no pueden seguir pasando. Porque Estado presente no es un slogan para este proyecto político que encabezan Alberto y Cristina en el país con Axel y Verónica en la provincia, es una forma de encontrarnos con las niñeces, otra forma de construir un feliz día, muchos días felices, nuevos y lindos comienzos.

Pensemos este domingo como una reapropiación de lo que nos robaron, como una reconstrucción necesaria. como una nueva posibilidad. Cargarnos de energía, estar donde tenemos que estar, dignificar el trabajo.

¿Qué es la felicidad? Es un sentimiento de que la potencia crece; de que todo se expande, de que un obstáculo está a punto de ser superado, de que ahora sí, ahora tenemos que poder, de que hay posibilidad de un nuevo otro comienzo. Feliz día de las niñeces, feliz día a todes, feliz día como compromiso de transformación, como lucha, como promesa, como forma de hacernos cargo del lugar que ocupamos. Feliz día a hijas, sobrinos, nietos y amigas y también al guachín que llevamos dentro que nos da la potencia necesaria para los nuevos comienzos por venir.

*Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia