El linchamiento de Cristian: la construcción de la verdad mediática

  • Imagen

El linchamiento de Cristian: la construcción de la verdad mediática

19 Marzo 2018

Por Marianella Nappi

En Construir el Acontecimiento, Eliseo Veron, define a la realidad social en tanto aquella que existe en y por los medios informativos. Sin embargo ¿quien define lo que es real como categoría ontológica por fuera de la verdad construida en los medios de comunicación?

Soy docente de la materia “Ética y deontología profesional” en un colegio de Colegiales y la semana pasada terminamos de darle vuelta a un texto de Ramonet llamado "El rol del periodista". Entre algunas de las cosas que allí plantea profundiza y pone en debate el concepto sobre "Verdad Mediática".

Empezamos a desmenuzar las palabras, la discusión se fue para el terreno más filosófico y el debate giró, durante algunos minutos, en torno a la categoría de "lo verdadero" como aquello que tiene una existencia ontológica de los hechos que se suceden. "Si yo te mato a vos, es Verdad que vos te moriste", se decían. Tenían razón.

Después de esto empezaron a surgir propuestas sobre maneras de poder contar y el entrecruzamiento de miradas a la horas de construir "la verdad" y nos metimos con las modalizaciones y la manera en que a partir de ciertos recursos y operaciones discursivas, podemos torcer el sentido de las cosas. Justamente, analizamos el caso de Villar, el médico que mato de 4 tiros al Krabler, en 2016. "¿Pero por qué los periodistas no cuentan la verdad si se supone que estudiaron para eso...?", preguntaban y se respondían mientras iban haciendo esa deconstrucción crítica que muchas veces nos cuesta tanto. Pasamos por la doctrina Chocobar y nos quedamos pensando sobre la manera en que la modalización, casi siempre suprime el gesto opresor.

El linchamiento de Cristian es otra vez, un pibe muerto. Pero también es, otra vez, un asesinato ejecutado por el brazo no armado de la condensación de aquellas verdades mediáticas que operan y disparan como balas hechas de sentido común en el imaginario social. Y reiteran, una y otra vez, que el linchamiento no es asesinato, sino justicia.

En clave de mis alumnos y alumnas, será verdadero el hecho como tal, pero asistiremos a la construcción de aquello que se nos vende como consecuencia de lo real.