Mientras se definen los límites de la alianza nacional, Macri dialoga con el candidato de Milei en Entre Ríos

  • Imagen
    Macri y Milei
    Macri y Milei
ELECCIONES 2023

Mientras se definen los límites de la alianza nacional, Macri dialoga con el candidato de Milei en Entre Ríos

05 Junio 2023

Juntos por el Cambio atraviesa momentos cruciales sobre la conformación y la integración de su coalición electoral a nivel nacional, con tironeos entre el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre los criterios y los alcances de posibles incorporaciones. Algunas voces, más cercanas al precandidato presidencial, buscan el ingreso del peronismo antikirchnerista, especialmente del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado nacional, Florencio Randazzo, como también del liberal José Espert, y la titular de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer. Otras, más ligadas al ex presidente de Boca, apuestan a que el sector libertario, protagonizado por Javier Milei, sea parte de un frente de frentes.

Ese ida y vuelta, que tuvo una reunión clave este lunes de la mesa nacional, tiene sus influencias en la estrategia electoral en Entre Ríos, donde el armado local también se encuentra compuesto por el GEN y el peronismo disidente, nucleado en la agrupación Entre Todos Entre Ríos (ETER), que incluye al ex gobernador Mario Moine (1991-1995), al ex senador menemista, Augusto Alasino, y a los ex intendentes de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa. Allí, mientras se espera la anexión del Partido Socialita, también conviven algunos sectores vecinalistas, como la Alianza Ramirense de General Ramírez, el partido Nueva Generación de Pueblo Belgrano y la reciente adhesión de Vecinalismo Colonense, que conduce la intendencia de Colón.

Como anticipó AGENCIA PACO URONDO, los nombres de Juntos por el Cambio en Entre Ríos son el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio (PRO), y el intendente con licencia de Chajarí, Pedro Galimberti (UCR). La dupla ya compitió en los comicios de medio término de 2021, donde el primero cosechó 260.266 votos y el segundo obtuvo 127.908 acompañamientos. En aquella oportunidad, en un contexto diferente ya que no se eligieron cargos ejecutivos, la competencia interna fue una fortaleza para la táctica hacia los comicios generales, favoreciendo la complementariedad de los electorados. Con el debate nacional entre el radicalismo y el PRO, la apuesta es llevar precandidaturas en todas las categorías, a sabiendas que la estructura del Partido Centenario es indispensable para el desafío de ganar la provincia. El radicalismo, salvo en 2015, cuando la postulación fue protagonizada por el actual senador nacional, Alfredo De Ángeli, siempre llevó su postulante propio para la contienda estelar de la provincia.

Macri y Frigerio: una relación que zigzaguea

Frigerio es nieto de Rogelio Julio, que fue funcionario durante la presidencia de Arturo Frondizi, fundador de la UCR Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que fue donde comenzó su desarrollo militante el actual precandidato a la gobernación. Fue parte de la gestión menemista desde 1994, fue legislador porteño (2011-2013) y presidente del Banco Ciudad durante el segundo mandato de Macri como jefe de Gobierno (2013-2015). De manera simultánea, por esos años, fue interventor del PRO en Entre Ríos y responsable de campaña de Unión por Entre Ríos, que llevó en 2013 al mencionado De Ángeli y a Cristina Cremer, en un acuerdo político con el ex gobernador Jorge Busti.

En 2015, luego del triunfo de la ola amarilla a nivel nacional, Frigerio fue designado como ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Macri depositó en él y en Emilio Monzó, que se había desempeñado como ministro de Gobierno de su segundo mandato en Capital Federal, la pata más política de la gestión y de su angosta mesa principal, haciendo equilibrio con la figura de Marcos Peña, y sus discípulos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que estaban más preocupados en la imagen, las consultoras y la comunicación.

La relación entre el ex Presidente y su ministro del Interior, en esos años, estuvo atravesada por un subibaja que deterioró el vínculo político. “Yo delegué en mi ala más política con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados como con los gobernadores”, expresó Macri en una entrevista en Diario Perfil durante octubre de 2020, en clara referencia a esa pata política. “Asumo que como presidente yo nunca pude haber delegado la negociación política”, aclaró. La respuesta llegó del actual diputado nacional, Sebastián García de Luca, que recordó que “gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los cuatro años de gobierno con enorme minoría legislativa".

Justamente, tras los comicios de 2021, Monzó y de Luca conformaron el bloque Encuentro Federal, para tener autonomía dentro de Juntos por el Cambio, donde sumaron al tucumano Domingo Amaya y a Margarita Stolbizer. Las irregularidades en la relación continúan en la antesala de la inscripción de los frentes electorales, que vence el próximo 14 de junio, con un escenario donde Monzó trabaja en el armado presidencial de Patricia Bullrich, mientras Frigerio apoya al Jefe de Gobierno porteño.

Hacia 2023

Luego que el gobernador Gustavo Bordet (PJ) confirmara la concomitancia de las votaciones, con un cronograma que establece las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de agosto, y las Generales para el 22 de octubre, la principal incógnita en la alianza opositora entrerriana son las reglas propias de juego, fundamentalmente sobre el pegado simultáneo entre los distintos postulantes de todas las categorías. En otras palabras, que se garantice que las listas de Frigerio y Galimberti tengan las diferentes opciones presidenciales y municipales, en un tablero cruzado que deja alternativas incómodas para ambos candidatos. A eso agregarle un panorama de crisis profunda en el radicalismo, entre quienes eligen al dirigente del PRO y conducen el Comité provincial, y los sectores que resisten la idea de un rol secundario en la coalición opositora.

Los daños colaterales del quiebre entre Macri y Larreta trajeron diversas maniobras, con el propósito de tironear para ambos lados la ampliación de Juntos por el Cambio y generar un frente de frentes, como se construyó en Santa Fe, donde desapareció el tablero de tercios. Pese a un favoritismo explícito a Bullrich, el ex Presidente de Boca mantiene diálogo con Milei, que fue creciendo en las encuestas al calor del show mediático y el descontento social.

Como destacamos en otra columna, la definición de comicios simultáneos trajo ventajas y desventajas para la estrategia opositora en Entre Ríos. Entre las fortalezas aparece la polarización nacional, concentrada en la inflación y la situación económica, mientras que entre las debilidades emerge la propia confección de la lista, donde los lugares preponderantes serán la presidencia y la intendencia; la discusión sobre el pegado múltiple; y la emergencia de una candidatura provincial adherida a la postulación de Milei, que puede generar dolores de cabeza a Juntos por el Cambio.

En Entre Ríos, el nombre elegido por La Libertad Avanza es Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Agroindustria de Macri. La presentación oficial será el 9 y 10 de junio, cuando Milei viaje a Paraná, donde efectuará una tradicional caminata por la peatonal y una conferencia de prensa en el hotel Mayorazgo. “Las mediciones que se realizaron en nuestra provincia marcan dos cosas. Por un lado, la gente se anima a andar un nuevo camino y no volver a los errores de siempre. Y por el otro, Javier Milei, surge como un hombre que se plantó y pateó la mesa”, precisó el precandidato a gobernador en declaraciones radiales.

Etchevehere es productor agropecuario y fue director de El Diario de Paraná, el histórico periódico fundado en 1914 por su abuelo Luis Lorenzo, que también fue gobernador de Entre Ríos entre 1931 y 1935. El frente electoral, que respaldará su precandidatura, está conformado por el Partido Conservador Popular (PCP), el Partido SER, y Cruzada Renovadora, que aún tiene pendiente la aprobación de la Justicia electoral. Su compañera de fórmula será Mayda Spiazzi, una ingeniera agrónoma oriunda de Urdinarrain, vinculada al mundo empresario agropecuario.

Desde los sectores autopercibidos como palomas de Juntos por el Cambio aseguran que la candidatura de Etchevehere tiene vinculación directa con Macri, en una maniobra de alto riesgo a los sueños de Frigerio de llegar al sillón principal de Casa Gris. Lo dejó en evidencia recientemente la ex legisladora, Elisa Carrió, también enemistada con el ex Ministro del Interior, que denunció que “Mauricio tiene un lado claro y un lado oscuro. Y el lado oscuro está jugando para que pierda Juntos por el Cambio. A tal punto que Etchevehere, que es un chico que conozco de toda la vida, que estaba en Juntos por el Cambio, es el candidato de Milei en Entre Ríos”.

A la espera de una definición de la mesa nacional de la alianza opositora, se aceleran los diálogos entre las terminales del macrismo y de Milei. Quedan 8 días para la inscripción de los frentes, que será un paso clave para la clarificación de las listas y los nombres, que serán oficializados 10 días después, el próximo 24 de junio.