Avancemos hacia paternidades amorosas y corresponsables en los cuidados

  • Imagen

Avancemos hacia paternidades amorosas y corresponsables en los cuidados

08 Junio 2022

Por Claudia Lazzaro*

Nuevamente estamos próximos a la celebración del día del padre y desde los feminismos creemos imprescindible reconocer el importante rol que deben ejercer los hombres para desarrollar una paternidad responsable, amorosa y corresponsable en los cuidados. Esta transformación es necesaria para cerrar las brechas de desigualdad de género y avanzar hacia sociedades justas, igualitarias y libres de violencia para las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Debemos  destacar la importancia de que los hombres reflexionen sobre nuevas formas de ejercer sus masculinidades y busquen romper con roles culturalmente asignados como creerlos solamente papás proveedores en lo económico, limitando la oportunidad de ejercer una parternidad afectiva, amorosa, y compartiendo el cuidado y el acompañamiento en la crianza de sus hijos e hijas.    

En este día donde muchos y muchas pensamos en qué regalarles, es necesario empezar a hablar de los trabajos del cuidado: limpiar, lavar, planchar, cocinar, realizar las compras, acompañar tareas escolares, visitas, turnos médicos y actividades deportivas y culturales, entre tantos otros.  Todas estas prácticas deben ser asumidas como actividades que generan bienestar colectivo, y por ello es importante generar cambios a nivel público y privado para que estos trabajos no recaigan desproporcionadamente sobre las mujeres, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo de 2021 en Argentina, las mujeres realizan en promedio un 19% más de trabajo no remunerado de cuidados que los hombres; en contraste, el 55% de los hombres se dedican a trabajos remunerados, mientras que solo un 36% de mujeres trabajan y reciben una compensación económica.

Estas cifras muestran que los desbalances en los trabajos de cuidados son causa de muchas desigualdades que viven las mujeres, como la falta tiempo para acceder al mundo de trabajo, a la educación, a participar en la toma de decisiones e incluso a tener tiempo propio para el esparcimiento y el cuidado personal.

En ese sentido, es apremiante avanzar hacia la corresponsabilidad en los cuidados con un mayor involucramiento de los hombres, transformando los factores estructurales que impiden que los cuidados sean reconocidos, valorados y redistribuidos de manera equilibrada para que mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos con igualdad.

Es necesario incluir las paternidades responsables en la legislación y avanzar en licencias igualitarias e infraestructura de cuidados, además de generar campañas de sensibilización en el sector público y privado que fomenten una mayor participación de los hombres en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de hijas e hijos, personas mayores, personas con discapacidad y para todas aquellas personas que requieran cuidados.

 

* Vocal titular Sindicato Obreros Curtidores – Fatica. Directora de Trabajo y Cuidados del Minsiterio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. Miembro de la Corriente Peronista 13 de Abril.