Análisis del discurso de Binner, por Jorge Tribó

  • Imagen

Análisis del discurso de Binner, por Jorge Tribó

21 Agosto 2011

 

Binner en el Luna Park: “Hoy en la Argentina es necesario un cambio progresista”

DIJO BINNER: “Estamos transitando un momento muy importante en la Argentina, donde vuelven a aparecer la esperanza y la convicción de que es necesario un cambio. Pero no se trata de cualquier cambio sino de un cambio progresista”, afirmó Hermes Binner, en el acto de cierre de campaña del Frente Amplio Progresista (FAP).

COMENTARIO: A Binner le falta explicar en que consiste ese famoso “cambio progresista” que propone, cuales son sus propuestas concretas

CONTINÚA BINNER: “Estamos convencidos de que hay otra forma de hacer política, dejando de lado el clientelismo. No se puede canjear conciencias; hay que satisfacer derechos porque eso es lo que le da nobleza a la sociedad”, sostuvo el candidato presidencial del FAP en un Luna Park colmado de militantes y público en general.

DATOS DUROS DE LA REALIDAD: Binner llama clientelismo a las jubilación de amas de casa, la devolución del 13% a jubilados y empleados públicos (descuento que habían efectuado de la rúa, bullrich y cavallo), los 2.300.000 nuevos jubilados que tenían aportes parciales, hoy cobran la jubilación mientras cancelan su deuda previsional, el doble aumento anual a jubilados y pensionados, los 600% de aumento para las jubilaciones mínimas, que estuvieron congeladas durante 10 años, la asignación universal por hijo, etc.

Finalmente a Binner le falta aclarar cuales son “los derechos” que dice que hay que satisfacer para “dar nobleza a la sociedad”, ni dijo ni una sola palabra

CONTINÚA BINNER: “Hemos recorrido el país y hemos comprobado que hay que nacionalizar el gobierno para superar viejos problemas; eso significa incorporar a los gobernadores e intendentes para ver entre todos qué país queremos”, señaló. “No podemos seguir con el mismo remedio para una enfermedad que ya conocemos hace tiempo; tenemos que probar con otra cosa, tenemos que descentralizar las decisiones. Y también probar con una política basada en la solidaridad, la participación y la transparencia”, aseguró.

COMENTARIO: Binner no aclara que quiere decir con “nacionalizar al gobierno nacional”, ni de que “viejos problemas” está hablando, da por supuesto que la presidenta no habla con gobernadores e intendentes y en la realidad, se la ve todos los días con alguno de ellos, desmintiendo así, esta afirmación.

Tampoco aclara ni de “que enfermedad ni de que remedio está hablando”, no aclara que “otra cosa quiere probar”, ni define “que hay que descentralizar”, cuando en rigor de verdad, la ejecución de las obras públicas se encuentran en manos de los poderes locales (gobernadores e intendentes)

Dice que hay que probar una política basada en la solidaridad, la participación y la transparencia, pero no puede explicar por que razón pierde en las internas de Santa Fe frente a Cristina.

CONTINÚA BINNER: “No podemos acostumbrarnos a tener un Indec mentiroso. No es sustentable un país con 25 % de inflación. Tampoco podemos acostumbrarnos a un 40% de trabajadores en negro, o a un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan”, afirmó Binner.

COMENTARIO: Es el único punto en el que existen dudas, fundamentalmente, porque nuestra deuda externa esta atada al índice de inflación (si aumenta la inflación, aumenta la deuda) sin embargo no aclara que él mismo negó a Agustín Rossi que fueran verdaderas las estadísticas de crecimiento brindadas por la mismísima dirección de estadísticas del gobierno de la provincia de Santa Fe,

Tampoco aclara que las empresas formadoras de precios son las mismas que generan la inflación y están ideológicamente y materialmente alineadas con el neoliberalismo y esa misma estrategia, se la aplican a todos los gobiernos realmente progresistas de la región.

Binner dice que no podemos acostumbrarnos a que existen trabajadores en negro, sin mencionar la cantidad de puestos de trabajos creados por esta gestión ni la cantidad creciente de trabajadores que pasaron a trabajar en blanco, ignora los planes, acciones ejecutadas, por ejemplo, la derogación de la ley de flexibilidad laboral, la reinstalación de las paritarias, descenso de la desocupación, de 24,7% en 2003,2003 a 7,4% en el 2010, el programa de apoyo a pymes (generación de empleo), el crecimiento de la construcción (generación de empleo)la creación de cooperativas de trabajo, el fondo fiduciario para promoción de industria del software, ls demanda judicial a los empresarios que contratan trabajo esclavo, la modificación de los topes indemnizatorios por accidentes de trabajo, etc.

CONTINUA BINNER: “Hace falta volver a leer el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y garantizar el derecho a la vivienda. En cambio hoy, no sólo no se escucha a la gente sino que encima después se reprime. También hace falta volver a la ley 1.420 para que la educación que nos enseñe a leer, pero también a pensar y ser libres. Allí, sin dudas, debe estar presente el Estado”, sostuvo.

DATO DURO DE LA REALIDAD: El gobierno nacional construye casi 100 mil viviendas por año, casi un millón de argentinos no tenían posibilidad de acceder a la vivienda propia y hoy sí. En materia educativa ignora o ningunea las medidas tomadas por esta gestión de gobierno: 6% del PBI para educación, derogación de la Ley Federal de Educación, promulgación de la ley de educación nacional, programa “conectar igualdad”: distribución 3.400.000 netbooks para estudiantes secundarios, creación de 1048 escuelas en todo el país, Ley de educación sexual integral, programa nacional de alfabetización, programa fines: para quienes deben acreditar estudios primarios o secundarios.

CONTINÚA BINNER: “No queremos jóvenes con cargos pagos, no queremos comprar sus conciencias; queremos jóvenes que peleen por sus ideales. En cambio, sí les tenemos que pagar a nuestros jubilados el 82% que les corresponde porque han trabajado todas sus vidas, como hacemos en la provincia de Santa Fe”, destacó el candidato presidencial.

DATOS DUROS DE LA REALIDAD: Organizar cooperativas con los jóvenes desocupados, miles de jóvenes kirchneristas refaccionando y pintando escuelas o ejerciendo voluntariado como acto militante, desmienten esta afirmación y el hecho de que halla jóvenes militantes que también son funcionarios, es mucho mejor que tener funcionarios tecnócratas sin contacto con la realidad popular y muchísimo mas digno que darles sueldos “generosos” a las esposas y ex esposas, hij@s, y demás parientes del entorno del poder como es el caso de la gestión del socialismo santafesino, tal como puede verificarse.

CONTINÚA BINNER: “Estamos preparados para el cambio que va a comenzar el domingo y queremos sumar a todos los que comulgan con esta idea de comunidad, de valores, de respeto mutuo, de que nos podamos dar la mano y estrecharnos en un abrazo, y que podamos festejar que estamos vivos, saber que tenemos necesidades y que conocemos el camino para resolverlas. En el cambio está la fuerza para lograr un país mejor”, agregó.

DATOS DUROS DE LA REALIDAD: Todos los domingos, millones de creyentes van a oficios religiosos y se dan la mano, los mafiosos se dan un abrazo efusivo y obviamente, los muertos son los únicos que no pueden festejar que estén vivos,dice que conoce el camino para “resolver las necesidades”, pero no explica que piensa hacer para resolverlas, Binner plantea una cuestión de fe (síganme, que no los voy a defraudar…)

POR ÚLTIMO, DIJO MORANDINI: La candidata a vicepresidenta del FAP, Norma Morandini, había dicho previamente: “En un país autoritario como el nuestro este frente es auténticamente democrático y así lo demostramos quienes lo integramos, que venimos de orígenes políticos diferentes pero logramos encontrar cobijo en una misma agrupación. Estamos ante un momento bisagra, un momento para construir un país con derechos sociales. Y nuestra mejor carta de presentación es Santa Fe, una provincia donde queremos espejarnos, una provincia donde no hay un solo caso de corrupción”.

DATOS DUROS DE LA REALIDAD: Los “autoritarios” sacaron mas del 50% de los votos, los demócratas Binner, Carrió, Duhalde y Alfonsín todos juntos, no llegan al 40% de los votos de las internas abiertas, Morandini tiene una bocota muy grande. (Agencia Paco Urondo)