América Latina: más participación, mejor democracia

  • Imagen

América Latina: más participación, mejor democracia

16 Noviembre 2019

Por Christian Hervias*

Lo que está sucediendo en Nuestra América (Ecuador, Chile y Bolivia) tiene que hacernos reflexionar sobre lo que queremos para nuestro pais y nuestra democracia. A los fines de mejorar la democracia actual es de vital importancia ir en vías de una democracia efectiva. 

Por un lado observamos a grupos manifestándose pacíficamente en un principio, notando que al no encontrar soluciones a sus reclamos, se va activando un sentimiento de enojo profundizando la violencia activada, como ser los casos de Ecuador y Chile. Por otro lado grupos violentos “armados” con exigencias arbitrarias, respondiendo a intereses foráneos, utilizando justificativos totalmente descompensados, buscan imponer a la fuerza sus pretensiones, como ser el caso de Bolivia.

Si nos remitimos a la historia, observamos que los movimientos sociales populares sufren todos de un mismo defecto, el “personalismo”que conlleva a la concentración de poder y a la falta de sucesión natural, generando intermitencias en la materialización del proyecto colectivo. La alternativa a este modelo imperante es la construcción política que se da en forma horizontal (parlamentaria). Donde los distintos espacios exponen las diferentes posiciones y dentro del convencimiento, se logran los consensos necesarios para la toma de decisiones. No es algo a lo que estemos acostumbrados, ya sea por comodidad (donde preferimos que otros tomen las decisiones por nosotros), o meramente por la estructura mental que poseemos, cayendo en la falsa premisa, que si no nos involucramos no poseemos obligaciones. 

Hay que involucrarse para mejorar nuestros derechos. No olvidándonos que ello lleva a poseer obligaciones también. Además para dar legitimidad a nuestra democracia tenemos que partir de tres principios fundamentales: Transparencia (compartir la información pública con todos los actores), Participación (intervención constante y activa) y Colaboración (entre actores sociales, vecinos, y sector privado en las tareas de gobierno), que son los pilares de lo que hoy se llama Gobierno Abierto. Debe garantizarse el acceso ciudadano tanto a la información, como al proceso mismo de toma de decisiones de cada Municipio, ya que los actores sociales de un territorio son los que mayor conocimiento poseen del mismo, y tender así a una ciudadanía cada día más empoderada y atenta a las cuestiones públicas en cada rincón de nuestra Patria.

Vivimos en un mundo donde existe mucha desconfianza y descreimiento de los administradores del Estado, es por ello que debe promoverse la transparencia, aumentar la participación y combatir la corrupción, elevando la calidad de los servicios públicos. Una cultura organizativa abierta que busque atraer información y vincular nuevas alternativas de acción a través de la escucha activa. Todo ello nos llevará a consolidar un “ecosistema participativo”, con espacios de interacción constante, permitiendo e incentivando la participación y motivando el desarrollo y la innovación de soluciones a problemas comunes, empoderando al vecino generando un sentimiento de apropiación de los asuntos públicos.

El surgimiento de una nueva ciudadanía organizada genera de manera inevitable, una mayor exigencia en cuanto a la defensa de libertades individuales, el impulso de la participación política y al mejoramiento de las acciones del Estado. Vecinos cada vez más empoderados y exigentes demandan mejores servicios, mayor distribución y más participación en los aspectos públicos de sus comunidades.

Esta es la esencia del Gobierno Abierto a nivel local: aprovechar las ventajas comparativas de su proximidad con los vecinos para profundizar la interacción y mejorar la gestión de las administraciones locales. Un nuevo tiempo comienza en nuestro país a partir del 10 de diciembre próximo y por todo lo expuesto, desde nuestro espacio politico vecinal PARTICIPAR expresamos que son totalmente necesarias las estrategias de Gobierno Abierto (Transparencia, Participación y Colaboración) para una mayor legitimidad de las acciones de los funcionarios en cada municipio.

Mejoremos nuestro sistema democrático: participemos, exijamos y defendamos nuestro presente. De esto dependerá el futuro de nuestros hijos.

* Presidente del Partido Vecinal de Ushuaia PARTICIPAR