Ushuaia: lanzan un nuevo espacio peronista - kirchnerista

  • Imagen

Ushuaia: lanzan un nuevo espacio peronista - kirchnerista

26 Junio 2018

Por Josefina Figueroa y José Cornejo

AGENCIA PACO URONDO: ¿Están pensando lanzar un espacio político nuevo? ¿Cómo se va a llamar?

Andrea Ontoria: Sí. La verdad que cuesta encontrarle un nombre. Queremos darle una impronta fuerte, una identidad, pero sin sectorizar. Y también tiene que incorporar lo social.

Christian Hervias: Habíamos pensado en un grupo de pensamiento llamado Nitidez, porque hay que evitar los grises o las cuestiones turbias. Debería ser un nombre que hable de la importancia de la transparencia. Terminar con los representantes que solamente buscan su beneficio personal. Que sean duros con los poderosos y comprensivos con el Pueblo. Lo suficientemente sólidos para saber leer las necesidades de los vecinos y no dejarse llevar por los medios y las redes sociales que son totalmente manipulables.

APU: ¿Sería un partido vecinal?

CH: Tendría una identidad vecinal, sí. Creemos mucho en lo cercano, lo local. También creemos en el crecimiento y en lo gradual, por ello, como primera etapa sería vecinal creciendo a toda la provincia.

APU: ¿Cómo se definen?

AO: Peronistas y kirchneristas. Hay espacio para otras identidades porque un proyecto nacional y popular tiene que ser amplio. Por línea histórica Rosas, Yrigoyen, Perón-Evita, Alfonsin, Nestor-Cristina.

APU: ¿Qué opinan de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone? Ella se define peronista.

AO: Hay que reconocer su capacidad de gestión. Su posición es muy complicada desde lo ideológico porque apela constantemente al pragmatismo. Y eso la ha llevado muchas veces a alinearse con el macrismo.

CH: Ella define su relación con el gobierno nacional como “protocolar” pero es mucho más que eso. En su gestión ha repetido el modelo de ajuste. Aunque sabemos que algunas cuestiones eran inevitables realizarlas para que sea viable la provincia, otras fueron totalmente innecesarias.

APU: ¿Y sobre el intendente ushuaiense Walter Vuoto? Ustedes fueron funcionarios municipales de su gestión.

AO: Nos vemos cercanos a Vuoto como para acompañar desde un espacio diferente. Con la independencia suficiente para plantear nuestra posición frente a los diferentes temas. Creemos en la apertura de la gestión a la gente, donde el acceso a los funcionarios sea más fácil y en la participación del pueblo en la toma de decisiones.

CH: Tenemos grandes coincidencias en las políticas implementadas y algunas diferencias en las formas. Es por ello que decidimos encarar la creación de un espacio con identidad propia, fomentando la territorialización de la representación y la transparencia.