8M: Es tiempo de priorizar las políticas de géneros dentro del FpV

  • Imagen

8M: Es tiempo de priorizar las políticas de géneros dentro del FpV

08 Marzo 2017

Por Pablo Ferreyra

Este 8 de marzo participaremos de uno de los hitos más importantes de las últimas décadas: el movimiento de mujeres protagonizará en todo el mundo manifestaciones contra la violencia machista en sus distintas facetas. Enfrentando los femicidios, las violaciones, los acosos, la violencia, la injusta distribución de tareas en el hogar, la desigualdad salarial, la discriminación por elección de género, y la lucha por el aborto legal seguro y gratuito; las mujeres se abren paso en la historia de forma impetuosa.

Argentina fue y es pionera en la organización, enmarcada en los Encuentros Nacionales de Mujeres y la lucha por el #NiUnaMenos. Si bien durante los gobiernos de Néstor y Cristina se avanzó muchísimo en políticas de géneros, gran parte del FPV estuvo rezagado en estas discusiones generando así contradicciones dentro de nuestro propio movimiento. Esto requiere una autocrítica para fortalecer un proyecto político que siempre levantó las banderas de la igualdad, la soberanía y la justicia social.

Por eso, para volver y ser mejores, debemos mejorar desde ahora. Los y las dirigentes debemos hacernos eco de estos reclamos y tener posturas firmes al respecto y aprender de la voz del colectivo de mujeres. En un país en donde el ajuste del gobierno macrista plantea una disminución del salario, un reciente informe del colectivo Economía Feminista señala que "las mujeres en la Argentina ganan 27% menos que los varones y la brecha llega al 40% para trabajadoras precarizadas, que a su vez son más de un tercio del total. ¿Cuál es el plan del gobierno para cerrar la brecha salarial? ¿Cómo le decimos a una mujer que vale lo mismo que un hombre si eso no se refleja siquiera en su salario?". Efectivamente, la incorporación de la discusión salarial a las demandas de las mujeres enriquece el cuestionamiento que hacen las trabajadoras y los trabajadores, en una semana dominada por la lucha por la dignidad del salario.

Este 8M, expongamos a la sociedad que la lucha por la igualdad de géneros es la lucha por la dignidad de todo el Pueblo. Que es la lucha por una Patria más justa, libre y soberana. Porque cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, sino que crece la organización.