Archivo: cuando Greenpeace compró acciones de Shell
Amsterdam, Holanda. EFE I La organización ecologista Greenpeace compró ayer en la bolsa de Amsterdam acciones del grupo anglo-holandés Shell por valor de 250.000 euros (alrededor de 250.000 dólares) con la intención de influir en la creación de una fábrica de paneles solares. La fábrica prevista podría construir cinco millones de paneles solares al año.
Según las previsiones de Shell, el establecimiento arrojaría unos beneficios de un 15 por ciento sobre la inversión inicial, fijada en 455 millones de dólares. Greenpeace decidió comprar las acciones de Shell después que la compañía decidió establecer una nueva regulación que permite a los accionistas que tengan como mínimo una inversión de 250.000 euros para elaborar sus propias propuestas y presentarlas ante la junta de accionistas.
La organización ecologista espera de esta forma poder influir en la próxima junta, prevista para el 9 de mayo. Después de elaborar su propuesta sobre las características que debería tener la fábrica de energía solar, Greenpeace vendería inmediatamente sus acciones.
Los ecologistas quieren presionar para que Shell construya una fábrica de paneles solares de grandes dimensiones (ahora sólo tiene dos, pequeñas, en Japón y en Holanda). Quieren, también, que Shell cumpla sus compromisos de crear más fuentes de energía que no dañen el medio ambiente.Cinco años atrás, Greenpeace- en su guerra con Shell- había perdido con el gigante petrolero una batalla judicial. Una auditoría noruega independiente demostró que la plataforma petrolera Brent Spar (que la Shell pretendía hundir en el Mar del Norte) no contenía tóxicos que amenazaran el medio ambiente.
El informe le costó a Shell 450.000 dólares. Greenpeace admitió de inmediato que se había equivocado. Pero la directora legal de la organización ecologista, Sarah Burton, aclaró: La campaña que lanzamos contra el hundimiento no debe medirse sobre cuántas toneladas de petróleo tenía la plataforma, ya que es inaceptable de todos modos que la Brent Spar tenga cien o mil toneladas.