Denuncian a IOMA por dejar sin asistencia a una ex docente con discapacidad
La ex docente María Emilia Cano (36) es madre de tres hijos y vive en la ciudad bonaerense de Ayacucho. En las últimas horas dio a conocer su reclamo a la obra social IOMA. Cano sufre una cuadriplejia a raíz de un accidente doméstico y se encuentra a la espera de que la obra social IOMA cumpla un fallo judicial que habilitó la asistencia de cuidadores para asistirla en su vida cotidiana.
A raíz de su discapacidad, la mujer tramitó su jubilación por incapacidad y obtuvo el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Entre las necesidades básicas que deben ser garantizadas por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), se encuentra la asistencia de cuidadores y la provisión de una silla de ruedas adaptada a su patología.
En este marco, la Justicia ordenó a IOMA no solo la entrega de la silla, sino también la autorización de cuidadores para asistirla en su vida diaria. Durante los primeros dos meses, IOMA cumplió: los cuidadores comenzaron a trabajar y cobraron por sus servicios. Luego, sin explicación, dejaron de pagar. Los profesionales, sin salario, no pudieron continuar.
En este marco, la Organización de Familiares de Víctimas Mortales por Omisión de IOMA, integrada por Mirna Romagnoli, Luis Ciuffarella y Gabriela Fantinque, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y señaló que la ex trabajadora de la educación “se quedará sin la asistencia de sus cuidadores por no contar con los medios económicos para trabajar”. Además, destacaron que “se hicieron múltiples reclamos a la obra social pero la afiliada no ha recibido respuestas de su parte”. Asimismo, apelaron a la sensibilidad y humanidad de los funcionarios para resolver la situación de la mujer.
Por su parte, la ex docente ofreció declaraciones la prensa exigiendo una respuesta: "Lo que buscan es que uno se canse. Parece increíble que en plena democracia no tengamos posibilidad de elegir nuestra obra social”.