Sara Hebe lanza su nuevo disco “Sucia estrella”

  • Imagen

Sara Hebe lanza su nuevo disco “Sucia estrella”

22 Mayo 2022

Por Sergio Kisielewsky

Sara Hebe presentará su disco Sucia estrella en el Teatro Flores (CABA) el próximo sábado 28 de mayo; la búsqueda de libertad y justicia son valores que atraviesan este álbum. Dice que allí será una dama antigua posmoderna y más adelante se descubrirá por qué la razón de ese mote. Se la ve entusiasmada y como toda rapera que se precie tiene mucho para decir. En principio arranca con su Trelew natal y su mixtura con el Buenos Aires que habita hace 15 años. Se siente un poco de ambos sitios y mientras escribe, viaja, compone, no deja ningún estilo por abordar como el rap, el reggaetón y la cumbia villera a la que define como la cumbia de barrio.

Canta diciendo y siente que es un punto de partida para exponer sus ideas y sus planteos sociales y también contar historias de vida, esas que no se agotan para toda artista que se precie. Admiradora de la artista chilena Violeta Parra y nuestra María Elena Walsh pues su imaginario fue muy grande para componer y escribir para chicos y chicas como en algún momento lo fue Sara Hebe.

Pero fue en la serie El marginal estrenada en TV Pública en 2016 y que lleva cinco temporadas donde alcanzó una gran visibilidad con su tema “Mala fama” (No me puedo ir, no puedo escapar/ Se me van por los ojos las ganas de salir/ No me puedo ir, ya no salgo más/ Encierro un perro que suelto para vivir) y se cruzó con sus ganas de siempre por encarar en sus temas el abuso de poder dado que fue en Trelew donde empezó todo dice. Los fusilamientos, la encerrona, la traición y se refiere a los fusilados por los represores de la base naval Almirante Zar en 1972, algo que conmovió la vida de una ciudad y su gente.

La huella que siguió, declara, es la que marcó en su vida su paso por la Escuela pública de su infancia donde las autoridades y el cuerpo docente invitaron a las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Sara Hebe tenía 12 años y fue tan importante que esas visitas atraviesan la poética de sus letras y por qué no decirlo una visión del mundo. De esa parte de su vida hay un recuerdo especial para el bibliotecario de la escuela Juan Arcuri y por ende al mundo interminable de los libros. Su horizonte vital es la búsqueda de la libertad en la creación, se confiesa hija del pueblo y habla sin medias tintas de las luchas feministas y su relevancia con el logro del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Parte de su obra es un homenaje a los que no están, los treinta mil compañeras y compañeros tan necesarios. Sara Hebe creó entre otros los videos Sal fina, La noche ; su primera canción fue “Tuve que quemar” y su primer disco El loco del pueblo. Un salto en su vida fueron las giras europeas en especial por Francia, España, Italia, Suiza y Alemania que conmovieron a un público heterogéneo y por cierto amplio. Su paso por la escuela de actores de Norman Briski y su idea original de estudiar Derecho fueron puntos nodales que de una u otra manera se advierten en su actitud en el escenario, su compromiso con las búsquedas estéticas y políticas que por momentos se juntan y por momentos no. Escuchar a Sara Hebe es una forma de que ambas zonas se toquen.

El disco Sucia estrella se puede escuchar en Spotify

URL de Video remoto