El día después del Apocalipsis: acerca de “La segunda venida”, libro de Franco Berardi

  • Imagen

El día después del Apocalipsis: acerca de “La segunda venida”, libro de Franco Berardi

20 Junio 2021

Por Gito Minore |​ Foto: Julieta Colomer

“Más que un año, 1968 es el nombre de una disposición mental que de hecho prevaleció en el mundo a lo largo de dos décadas”, abre el fuego Berardi en las primera páginas de su reciente trabajo. La fecha citada no es azarosa, sino que más bien es un mojón para poder pensar los últimos años de nuestra historia en comparación con aquellos que al propio autor le tocó en suerte transitar y que muchos de nosotros, cercanos en el tiempo, pudimos sino vivir, al menos anhelar. Ahora bien ¿imaginarían esos jóvenes de finales de los sesentas que cincuenta años después el fascismo gozaría de una suerte de retorno, ya no desde las clases acomodadas, sino pregonado por los propios integrantes de las capas más bajas de la sociedad? ¿Creerían que sería posible el ascenso de líderes como Trump o en la popularidad de tantos otros que vienen en carrera?

Esta pregunta, de alguna manera, se transforma en el motor del presente ensayo en el que Befardi analiza el avance de nuevos grupos reaccionarios en el panorama político internacional de los últimos años. Claro está que el escritor piensa esta coyuntura desde lo que hoy se llama “norte global”. Cae de maduro que Latinoamérica, con sus diferentes dictaduras, tuvo avances de la derecha de modo más temprano en los años 70 y 80. Pero, así y todo, el planteo es legítimo y actual. Mucho de lo que pasa en Europa y Estados Unidos hoy se refleja en la región.

No hay descripción disponible.

Tal como se desprende de su lectura, en este “retorno” juega un papel importante las nuevas tecnologías. Y con ellas el constante bombardeo de fakes news, desinformación y ruido que terminan generando lo que el filósofo coreano Byung-Chul Han denomina shitstorm (tormenta de mierda), tocando las fibras de una emotividad ya de por sí resentida. En este punto, no es un dato menor el sentimiento de “humillación” vivenciado por grandes segmentos de población blanca desclasada, el cual no tarda en transformase en “venganza” y, que en muchos casos, se torna crucial.

De modo claro, el autor analiza todos estos factores en la conformación de este panorama.

La segunda venida. Neorreaccionarios, guerra civil global y el día después del Apocalipsis, editado en Argentina por la el sello Caja negra, en su colección Futuros próximos, es una invitación a reflexionar en este presente ominoso y ¿por qué no? para ilusionarnos con un futuro mejor, si es que somos capaces de deshacernos de viejos prejuicios sobre otras formas de hacer política. Tal como el italiano lo afirma: “El capitalismo no es algo dado por naturaleza; es nuestra incapacidad para imaginar lo que lo hace insuperable”.