The Morning Show: el periodismo en los tiempos del #MeToo

  • Imagen

The Morning Show: el periodismo en los tiempos del #MeToo

18 Enero 2020

Por Nicolás Adet Larcher

En la lucha desatada entre plataformas como Netflix, Amazon, HBO y Disney para ofrecer contenidos, Apple decidió sumarse y presentar su propio servicio de streaming. Con la llegada de Apple Tv+, la torta quedó aún más dividida y la oferta de series y películas se extendió mucho más. ¿Cuántos servicios de streaming están dispuestos a pagar?

Pasó un poco desapercibida, pero una de las propuestas de la plataforma de Apple fue The Morning Show, una serie de drama con Steve Carrell (Mitch), Jennifer Aniston (Alex) y Reese Whiterspoon (Bradley) estrenada en noviembre del 2019. La serie arranca con un escándalo por una denuncia de acoso sexual contra Mitch, un reconocido periodista de uno de los programas más vistos del país. Alex, su compañera de trabajo, se despierta a la madrugada con la noticia y tiene que anunciar en pantalla la decisión de la cadena de despedirlo. Ese es el disparador de todo lo que vendrá más adelante.

The Morning Show es una serie que requiere paciencia porque gran parte de sus primeros capítulos tienen la intención de ir acomodando las fichas para lo que vendrá sobre el final. Cuando Mitch es despedido del programa comienzan los problemas en la cadena para intentar posicionarse frente al hecho.

La serie tiene en cuenta la época que le toca transitar y por eso aparecen, como temas recurrentes, las luchas feministas, el lugar del periodismo, el aluvión de denuncias por acosos y abuso a través del movimiento #MeToo, las posibilidades laborales un ambiente machista, las masculinidades, el aborto, las complicidades, los escraches públicos y otros temas. Cuando Bradley, el personaje de Whiterspoon, hace su aparición, Alex tiene dificultades para lidiar con una periodista más joven que ella y con una mirada disruptiva sobre determinados temas. Ahí se producen roces y altibajos en la serie que la llevan a la frontera del culebrón.

Las actuaciones de Carrell, Aniston y Whiterspoon apuntalan gran parte de las escenas cruciales y sostienen a la serie en sus momentos más flacos. La forma en la que Mitch lidia con el escrache público e intenta buscar consuelo en sus pares masculinos también otorga grandes momentos a la trama. En un diálogo con Dick, un personaje interpretado por el actor Martin Short, se intenta tender un puente de parte de Mitch, desde su lugar de “víctima”, ante la vorágine mediática sobre las denuncias en su contra. Cuando el personaje de Short le responde y lo pone en su mismo lugar, como un par, Mitch “hace un click” y le responde  “yo no soy como vos” cuando se da cuenta del intento de justificar los abusos y las situaciones de violencia que ejerció contra las mujeres. Lo que hizo el personaje de Carrell ¿fue un hecho aislado? ¿O forma parte de un entramado más grande?

Puede que The Morning Show no aparezca en el ranking de las series del año de muchas personas, pero es una serie que ­­­­­­–aun con sus falencias­­­­– logró ser una de las sorpresas del 2019 en sus momentos más lúcidos (sobre todo en el tramo final de la primera temporada). Merece ser vista para abrir debates respecto a las complicidades en los ámbitos laborales, los encubrimientos, los cuidados respecto al tratamiento de las denuncias de acoso y abuso en los medios, las tensiones internas y las contradicciones en un tiempo que exige una posición clara en la esfera pública.