#QueNoCalle: 10 años sin Mercedes Sosa

  • Imagen

#QueNoCalle: 10 años sin Mercedes Sosa

22 Julio 2019

Por Ezequiel Palacio

 

Conversamos con Maru Bielli, referente de El Hormiguero, organización impulsora del Festival junto a la Fundación Mercedes Sosa, y que participó censando en el Segundo Censo de Personas en Situación de Calle.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué es #QueNoCalle?

Maru Bielli: #QueNoCalle es un festival que recupera la obra de Mercedes “La Negra” Sosa y su espíritu de lucha al grito: la calle no es un lugar para vivir. Con la memoria de su legado y su cantar construimos este festival que es también un grito: en la Ciudad de Buenos Aires hay 7251 personas durmiendo en calle.

El número se obtuvo en el Segundo Censo Popular de Gente en Situación de Calle impulsado por diversas organizaciones. 

#QueNoCalle es un evento artístico y una invitación a movilizar la solidaridad de todxs aquellxs que entiendan que esto tiene que cambiar.

La entrada será solidaria y está definida en base a lo que las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle, pidieron para fortalecer su trabajo. 

#QueNoCalle sucederá simultáneamente, el jueves 25 de julio, en más de treinta espacios culturales distribuidos en diferentes zonas de la Ciudad. En todos los espacios el eje de la noche será el homenaje a Mercedes Sosa desde diferentes disciplinas artísticas: música, fotografía, pintura, danza, poesía, cine. Cada espacio cultural está articulado con una organización del barrio que estará presente recibiendo las donaciones y que luego se encargará de distribuirlas.

#QueNoCalle es un homenaje y una bandera. El sueño de vivir en una ciudad más justa también lo construimos cantando.

Araceli Matus, presidenta de la Fundación Mercedes Sosa, nieta de Mercedes: "Es reconfortante que hayan pensado en Mercedes para este festival. Para la Fundación es sentirnos hermanados con un montón de lugares que también están en la acción cultural de la Ciudad.

El entramado es uno, no percibo la cultura separada de la política y de lo social. Mercedes nunca grabó una canción porque sí, siempre la voz tenía un fin, a veces solamente hacer bien.

En el origen, en donde nació mi abuela no había nada, no había ni para comer, cuando pasas por la experiencia de no tener qué comer, te marca para siempre, te cambia, y me parece que vivir en la calle es lo mismo"

Maru Bielli, es referente de El Hormiguero, la organización que impulsó el Festival junto a la Fundación y que participó del Censo: "Hay algo que engloba a todos los espacios culturales que es que no son indiferentes a la realidad que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se evidencia en cada barrio: que cada vez hay más gente viviendo en la calle. Los espacios culturales son espacios políticos, son espacios donde se circula gran parte de la vida artística de la Ciudad, donde se dan un montón de expresiones de denuncia. Quienes coordinan esos espacios querían unirse en una campaña donde de alguna manera puedan acompañar la pelea que vienen llevando adelante las organizaciones para que la gente en situación de calle salga de la situación de la que esta. Tanto las organizaciones como los espacios culturales lo que denuncian es que se necesitan políticas de estado para que no haya mas gente viviendo en la calle. Cada uno de los mas de cien artistas que participan esa noche el punto de unión es solidarizarse, no naturalizar, no ser indiferentes y entendernos parte de una sociedad que es mejor sino hay gente viviendo en la calle"

APU: ¿Qué expectativas tienen en relación al evento? ¿Qué buscan generar con esto? 

M. B.: El evento es un homenaje a Mercedes Sosa que quiere retomar su espíritu de lucha constante del lado de los más humildes, y traerla en su máxima expresión, en su canto de amor por el otro y la otra. 

En la Ciudad de Buenos Aires hay una problemática que logró ponerse en agenda hace dos semanas por la sociedad civil y organizada, primero con los clubes abriendo sus puertas con la Red Solidaria y después con las más de 30 organizaciones denunciando que 7.251 personas viven en la calle mientras el gobierno las oculta. 
El festival es entonces un intento de seguir visibilizando mediante esas dos caras de la negra: la solidaridad y la denuncia.

APU: ¿Por qué llegamos a esta necesidad de que la cultura intervenga en estas cuestiones que debería cubrir el Estado? 

MB: El festival intenta amplificar un mensaje claro: la gente en situación de calle es responsabilidad del Estado, en este caso producto de la crisis económica, social y alimentaria que estamos viviendo.

Además, en la Ciudad se está incumpliendo la ley 3706, que dice claramente que se debe hacer un relevamiento de las personas en calle y su situación.
La cultura independiente se organiza para muchas cosas en esta ciudad. Es por naturaleza un espacio de articulación de la sociedad civil que da lugar a las más lindas cosas que tenemos: crear arte y crear lazo; y en este caso se orienta muy claramente en homenajear a un icono de la cultura popular como es Mercedes y acompañar y apoyar el trabajo de muchas organizaciones que vienen trabajando la problemática de gente en situación de calle

APU: ¿Organizaciones sociales, culturales o personas que quieras destacar que participan o participaron en la organización?

MB: Primero la Fundación Mercedes Sosa que viene haciendo un trabajo para que el legado de la Negra siga en pie. 
A los centros culturales que se hicieron eco y son parte del tejido social de nuestra ciudad.
Y a las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle, como por ejemplo Abrigar Derechos, No tan distintas, el Isauro Arancibia, entre tantas otras de las que fuimos parte del Censo popular para personas en situación de calle.

Acercate a cualquiera de los centros culturales organizadores con las donaciones que necesitan. Recordá que donar no es sacarse de encima. Doná a conciencia. Verificá que lo que vayas a dar pueda ser usado, que no esté sucio ni roto.

Listado para donaciones armado por las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle:

Abrigo: Frazadas y camperas.
Zapatillas en buen estado (adultxs y niñxs)
Comida: Alimentos no perecederos
Elementos descartables: vasos térmicos, bandejas y cubiertos de plástico.
Termos
Elementos de higiene personal 
Pañales (todos los talles)
Artículos de Librería

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de #QUENOCALLE (@que_no_calle) el

Acercá tus donaciones, el 25 de julio, a los espacios culturales que participan:

Teatro Mandril (Humberto 1º 2758)
Feliza (Av. Córdoba 3271) 
JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347) 
Matienzo Club Cultural (Pringles 1249) 
Oceanario Club Cultural (Remedios Escalada de San Martín 332 
Vuela el Pez (Av. Córdoba 4379) 
Cultural Morán (Pedro Morán 2147) 
Asamblea de Flores (Av. Avellaneda 2177) 
UB Elvio Vitali (Rondeau 3018) 
Asociación Mutual Homero Manzi (Av. Belgrano 3540) 
El Emergente (Gallo 333)
El Quetzal (Guatemala 4516) 
El Surco (Av. Boedo 830) 
La Paz Arriba (Montevideo 421) 
La Casa del Señor Duncan (Av. Rivadavia 3832) 
Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1º 378)
Club Cultural Maleza (Medrano 629)
Espacio Sismico (Lavalleja 960) 
El Galeano (Carlos Calvo 879)
Vibra Cultura en Movimiento (Guardia Vieja 4085)
La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217)
La Quince Espacio Cultural (Av. Corrientes 5426)
Centro Político y Cultural El Hormiguero (H. Yrigoyen 1440)
Clic (Circuito Local de Intervenciones Culturales)
Ronda Cultural
Usina Juan Gelman (Julián Álvarez 16)
921 Casa Cultural (Calasanz 921)
Wara Wara espacio cultural (Martínez Rosas 973)
Espacio Marechal (Leopoldo Marechal 1160)
Espacio Don José (San Jose 933)
Che Cultura (Av. Alberdi 4900)
Casa Sofia (Fitz Roy 1327)