Un nuevo capítulo de persecución al pueblo mapuche

  • Imagen

Un nuevo capítulo de persecución al pueblo mapuche

20 Febrero 2019

La weichafe -defensora de la vida- Moira Millán es en la actualidad una de las principales referentes en la lucha por los derechos humanos del pueblo mapuche. El miércoles 20 de febrero deberá prestar declaración ante los tribunales de Comodoro Rivadavia, en el marco de una causa en la cual fue originalmente absuelta por el juez Gustavo Lleral, decisión posteriormente apelada por la fiscal federal Silvina Avila. De ser considerada culpable, podría verse privada de su libertad por 4 años.
 
Los hechos se remontan al  20 de septiembre de 2017, cuando Moira acompañó una permanencia pacífica en el Juzgado Federal de Esquel, consensuada y materializada por integrantes de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, lindera a la Pu Lof Cushamen. A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el objetivo de la medida era denunciar el mal desempeño del juez Guido Otranto y visibilizar la violencia institucional sufrida por dicha población en el marco de los allanamientos efectuados en su territorio, parte del operativo estatal de búsqueda del joven activista. Moira resultó la única imputada por la protesta, reclamo que le costó a la defensora del territorio ancestral una acusación de “coacción doblemente agravada”.  
 
Si bien el magistrado Gustavo Lleral -quien reemplazó al juez Guido Otranto en la causa por la desaparición de Maldonado- la sobreseyó, esta sentencia fue seguida por la apelación de la fiscal Silvina Avila. Al respecto, Moira declaró “No es novedad que nuestro pueblo nación mapuche sufre una arremetida genocida. Tampoco es noticia que seamos blanco de todos los datos estigmatizantes de los medios de comunicación, y que el aparato legal sea utilizado como una arma de hostigamiento judicial. Tampoco nos sorprenden las contradicciones de los fallos judiciales. Es así que fui absuelta por la justicia, sin embargo por la apelación de la fiscal Silvina Avila debo presentarme nuevamente la mañana del 21 de febrero de este año a declarar en la causa por haber apoyado a la comunidad mapuche Vuelta del Río”.
 
El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir convoca a concentrar el 21 de febrero a las 10 de la mañana en el Obelisco para exigir la absolución definitiva de Millán, así como el cese al hostigamiento hacia dicha nación. En este sentido, Moira enfatizó, “Soy una más en la larga lista de perseguidas y perseguidos. No soy la primera ni la última. exijo mi absolución definitiva, y la de todos mis hermanos y hermanas de mi pueblo. A ustedes, pueblos del mundo, les pido apoyo y solidaridad con la nación mapuche.”