Foro CLACSO 2018: “Los verdaderos terroristas internacionales se reúnen a puertas cerradas en Puerto Madero"

  • Imagen

Foro CLACSO 2018: “Los verdaderos terroristas internacionales se reúnen a puertas cerradas en Puerto Madero"

19 Noviembre 2018

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Gentili, abrió el 1° Foro mundial del pensamiento crítico, organizado por CLACSO, con una fuerte crítica al G-20: “El G-20 es la contracumbre, porque ellos se encierran a discutir lo que nunca dicen; ellos no dialogan con el pueblo; ellos no se abren a los debates; ellos vienen a sacarse una foto porque nunca se han podido poner de acuerdo para resolver los grandes problemas de la humanidad”.

“La Ciudad de Buenos Aires está sitiada, pero los verdaderos terroristas internacionales se reúnen a puertas cerradas en Puerto Madero para discutir no se sabe muy bien qué”, aseveró Gentili en la apertura del Foro se realiza hasta el 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. 

En el foro, del que participan más de 50 países y con más de 50.000 inscriptos, el director de CLACSO destacó que las ciencias sociales son una herramienta de transformación de la realidad y de intervención política contra todas las formas de discriminación y de fascismo. “Las ciencias sociales nos pueden ayudar a construir un futuro de igualdad, de paz, de justicia social, de bienestar y de derechos humanos para nuestros pueblos”, afirmó. Hoy, la oradora principal será la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se esperan más de 40 mil personas para escuchar a la senadora nacional.

En el mismo sentido, sobresaltó que “son la oportunidad para pensar en la contribución que hacen las universidades y los centros de investigación para que se articulen con las organizaciones sociales y derrotar al neoliberalismo y al fascismo”.

En su intervención durante la apertura del Foro Gentili presentó a la nueva secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyany, que -según dijo- “tendrá el enorme desafío dar continuidad que nos plantea este espacio”.

“El patriarcado y el machismo son dispositivos de poder que ejercen los sectores dominantes, pero también están incrustados en nuestras organizaciones progresistas. Debemos descolonizar de machismo a la izquierda y para eso es fundamental que las mujeres estén dirigiendo las organizaciones académicas”, señaló Gentili al presentar a Batthyany.

Por su parte, la próxima secretaria Ejecutiva de CLACSO, coincidió en que las mujeres deben “estar en la representación de las organizaciones académicas”. “Esto que se inaugura es el camino para que sigamos buscando las formas de transformación para reducir desigualdades y por los derechos de todos y de todas”, completó.

Durante el panel también se rindió un homenaje al Consejo Árabe de Ciencias Sociales. “América Latina no ha descubierto que sus aliados intelectuales están también afuera de Europa”, destacó Gentilli. Por su parte, Seteney Shami, Arab Concil for the Social Sciences, entregó una piedra local del Líbano, en reconocimiento a CLACSO.