Grabois advirtió sobre el riesgo de que estalle “una olla a presión”

  • Imagen

Grabois advirtió sobre el riesgo de que estalle “una olla a presión”

18 Julio 2018

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois advirtió que si la situación social “no se revierte rápido, tarde o temprano” va a “estallar la olla a presión”.

“Los vecinos la están pasando muy, pero muy mal. Si esto no se revierte rápido, hay una olla a presión que, por más buena voluntad que le ponga la conducción de los movimientos sociales, tarde o temprano estalla”, sostuvo el dirigente social.

En diálogo con Radio Con Vos, Grabois remarcó que “en este momento hay una situación que se diferencia de la de 2001 porque existe una red de seguridad social más amplia a través de la Asignación Universal por Hijo”.

“Cualquiera que quiera vivir en paz tiene que asumir que, las formas de lograrlo, no es a través de políticas punitivas o de ostentación de fuerza. Eso es populismo de derecha y no funcionó en ningún lugar del mundo. No permite preservar la paz”, advirtió.

El de la CTEP recordó los dichos de un intelectual brasileño y dijo: "No hay peor cosa que vivir en un país donde la mitad tiene hambre y la otra mitad tiene miedo". Así, lanzó otra crítica a la gestión del presidente Mauricio Macri en torno a su política de seguridad. 

El miércoles último, un grupo de trabajadores cartoneros fueron reprimidos y detenidos en el marco de una manifestación frente a la Municipalidad de la localidad de San Pedro. Al menos 30 recicladores fueron arrestados por efectivos de la policía mientras reclamaban que se cumpla con el compromiso de mejoras en las condiciones de trabajo. "Los trabajadores fueron a solicitar el cumplimiento de un acta y les pegaron y los metieron presos”, explicó Grabois. 

En ese sentido, añadió: "No pueden quedar impunes situaciones de estas características" y agregó: "Cualquiera que quiera vivir en paz tiene que asumir que, las formas de lograrlo, no es a través de políticas punitivas o de ostentación de fuerza. Eso es populismo de derecha y no funcionó en ningún lugar del mundo". "No permite preservar la paz", razonó. 

Acto seguido, volvió a la carga y se encargó de pedirle al equipo que conduce el mandatario nacional que cambie el rumbo de su política económica y social. Cabe señalar que según el INDEC, la desocupación llegó al 9,1 por ciento en el primer trimestre del año y se alzó fuerte en relación a los últimos meses de 2017. El año pasado había sido del 7,2 por ciento según el Instituto de Estadísticas. 

El INDEC informó que la inflación fue del 3,7 por ciento en junio. Es decir, la más alta del año y de los últimos 25 meses. De este modo, ya acumuló 16 por ciento en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC).