Si se aprueba el ajuste, los jubilados perderán casi un haber completo en 2018

  • Imagen

Si se aprueba el ajuste, los jubilados perderán casi un haber completo en 2018

14 Diciembre 2017

Por Enrique de la Calle

El macrismo quiere votar de modo exprés y con un Congreso militarizado una reforma previsional que en los hechos implica un ajuste sobre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. La argumentación oficialista es insólita: por un lado, "no queda otra" porque el kirchnerismo "se robó todo y quebró al sistema" al garantizar una cobertura previsional del casi 100%. Por el otro, va a ser "beneficioso" para los pasivos, como tuitearon ayer todos los funcionarios del Gobierno y la multifacética Lilita Carrió. ¿En qué quedamos? ¿Hay que ajustar porque no queda otra o es una reforma para el bienestar de los abuelos?

Como sea, el principal cambio de la reforma es una modifcación de la fórmula que actualiza los haberes. Hoy, se calculan por los vaivenes de la recaudación y los salarios. Con el índice macrista, por inflación y paritarias. El cambio implica una pérdida de entre 5% y 8% para los jubilados y para todos los beneficiarios de asignaciones que pague el ANSES. Entre ellos, pensionados, AUH y ex combatientes de Malvinas. Es hermoso lo que estamos logrando juntos... 

Sectores de la oposición publicaron la web Calculadora Previsional que permite estimar cómo será el haber de un trabajador pasivo según ambas fórmulas. Para muestra vale un botón: si un jubilado gana 10 mil pesos, con la ley actual pasaría a ganar en marzo 11.550 pesos, mientras que con la reforma macrista, obtendría $10.570. Son 980 pesos menos. Como la fórmula de Cambiemos establece 4 aumentos por año y no dos, para mitad de año esa diferencia de casi mil pesos se achica a 500. De cualquier modo, la pérdida mensual se ubica en torno a los 750 pesos, lo que multiplicado por 12 meses da 9000 pesos, casi un salario de 10 mil. En resumen: un jubilado, pensionado o beneficiario de la AUH cobrará 11 sobre 12 haberes al año. 

Eso explica que el macrismo haya movilizado la Gendarmería a la puerta del Congreso. ¿O será que los jubilados son tontos y no entienden que el proyecto los beneficia? Ahora los diputados serán los que deban debatir si aprueban una inciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. La semana no terminó: ayer, más de 100 mil personas se movilizaron encuadrados en organizaciones sociales. No los dejaron pasar a la plaza Congreso. Hoy, será el turno de la CTA, la CGT y organizaciones políticas de la oposición. Mañana, podría haber paro de la CGT si se aprueba la reforma. Lo que ocurra con la reforma tiene final abierto.