"Quemen a la bruja": manifestaciones contra la filósofa Judith Butler en Brasil

  • Imagen

"Quemen a la bruja": manifestaciones contra la filósofa Judith Butler en Brasil

10 Noviembre 2017

Por Melany Grunewald

"#ForaButler", escribió una internauta refiriéndose a la presencia de la filósofa Judith Butler en Brasil durante las conferencias sobre “Los fines de la democracia”, dictadas en la Universidad de San Pablo el pasado martes 7 de noviembre. Grupos conservadores juntaron más de 363.000 firmas de manera virtual para evitar que la intelectual, referente en ideologías de género, participara del coloquio, alegando que impone como bandera la "destrucción de la familia", así como también que la identidad de género no es impuesta, sino que se construye culturalmente, y por lo tanto puede variar.

No todo quedó en las redes sociales, sino que hubo un acto, momentos antes de la conferencia, donde se acercaron más de 900 personas para impedir la presencia de Butler. Se quemaron muñecos con su forma y se portaron carteles con la consigna “quemen a la bruja”. Algunas mujeres se disfrazaron de princesas y cuestionaron la libertad (y derecho) de identidad de género.

Por otra parte, diferentes organizaciones repudiaron esas movidas y lograron movilizar a más de 1200 personas a favor de la filósofa.

Estos hechos se enmarcan en otros actos que buscaron censurar posiciones alternativas en torno a los debates sobre sexualidad e identidad de género. Por ejemplo, hace poco, por una orden judicial se prohibió la exhibición de una obra de teatro que proponía a un Jesucristo representado por una persona trans, aunque luego la pieza fue vuelta a colocar en cartelera y expuesta en San Pablo.