"No se hace un cambio político y económico así sin represión y jueces que lo validen"

  • Imagen

"No se hace un cambio político y económico así sin represión y jueces que lo validen"

04 Noviembre 2017

Por Santiago Gómez

Fundadora y primera presidenta de la Asociación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori brindó una entrevista al programa Marca de Radio, conducido por Eduardo Aliverti, en la que afirmó que la organización dio instrucciones a los miembros más jóvenes para que no se manifiesten públicamente por los riesgos que corren. "Hay una directiva de no exponer a los más jóvenes para que no acaben con su carrera judicial, porque realmente están en riesgo. Los han excluido de todas las ternas, tanto a nivel nacional como en la provincia".

Garrigós se desempeña como jueza de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está en el poder judical desde 1976. Al ser consultada por Aliverti si alguna vez vivió un momento como este la jueza afirmó "este es un clima que pocas veces hemos visto, no es nuevo, pero nunca lo habíamos vivido en democracia". La jueza señaló el cambio de comportamiento en algunos miembros del poder judicial con las últimas medidas y ejemplificó con algunos cambios en su vida contidiana. "Gente que me cruzaba por la calle y que había dejado de saludarme, ahora volvió a saludarme para decirme qué barbaridad lo que está pasando".

"Se perdió la posibilidad de tener un poder judicial independiente al que pueda recurrir la ciudadanía ante la violación de nuestros derechos", respondió, al ser consultada sobre las últimas afirmaciones del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, quien afirmó que asistimos a la destrucción de la República. "El poder judicial está actuando como el brazo necesario para avanzar en políticas ideológicas de los factores dominantes", afirmó Garrigós de Rébori.

Consultada sobre el papel que juega el Ministro de Justicia, Germán Garavano, en las propuestas de reformas del poder judicial que anunció el presidente Mauricio Macri en su último discurso en el Centro Cultural Kirchner, Garrigós afirmó que "Garavano es el arquitecto de esto. Lo dijo él "vamos a mandar once proyectos, si no aprueban uno van a aprobar otros". La magistrada expresó su preocupación ya que le "comentaron que la Asociación de Magistrados daría conformidad a las reformas a cambio de que los jueces no paguen ganancias". Por su parte, la fundadora de Asociación de Justicia Legítima afirmó que en la justicia son necesarias reformas estructurales, como la oralidad de los procesos, la presencia del juez con las partes en un ámbito público y acabar con la estructura de doce jueces en Comodoro Py, porque sino no será posible acabar con la corrupción.

Al finalizar su entrevista, la jueza afirmó que no le sorprende lo que se está viviendo y señaló que "No se hace un cambio de matriz política y económica así sin represión y jueces que lo validen".