Sin presencia del macrismo, se realizaron marchas a 11 años de la desaparición de Julio López

  • Imagen

Sin presencia del macrismo, se realizaron marchas a 11 años de la desaparición de Julio López

18 Septiembre 2017

"Los que ahora reclaman por Santiago Maldonado, antes no lo hacían por Julio López", aseguraron funcionarios y periodistas macristas, en relación a una supuesta hipocresía de los sectores kirchneristas y de izquierda que exigen la aparición con vida del joven desaparecido después de un operativo de la Gendarmería hace más de 40 días. Esos mismos funcionarios y comunicadores no participaron de ninguno de los actos que pidieron por López, a 11 años de su desaparición. 

Durante la jornada se repitieron encuentros en diferentes puntos de La Plata y Buenos Aires. En la capital bonaerense, donde vivió López, el acto central fue en la sede de los tribunales federales, en 8 y 50. Participaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S., la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y la Federación Universitaria de La Plata. El hijo de Julio López, Rubén, leyó un documento donde pidió por su padre y también reclamó por Maldonado. "Los que chicaneaban con el caso de mi padre, para deslegitimar el reclamo por Santiago, hoy no nos están acompañando", dijo. 

Que la movilización haya sido a los tribunales tiene un motivo: López fue un testigo clave en el juicio por crímenes de lesa humanidad contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Fue secuestrado un día antes de que el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata lo condenara a prisión perpetua.

Entre las múltiples participaciones de dirigentes kirchneristas, se encuentra la de Florencia Saintout, candidata por Unidad Ciudadana: “Nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado, con un Gobierno que es completamente sordo, insensible y tiene la decisión de no responsabilizarse ante esta pregunta. Hoy está en nuestras manos salir a luchar por ellos, porque no tenemos un gobierno que nos ampare y se haga cargo”. Además, recordó la valentía de López al declarar contra Etchecolatz: “Cuando López habla de la mirada de Etchecolatz pidiendo más torturas, que tuviese más fuerza la picana, uno no puede creer que gente muy ligada a este gobierno pida el beneficio de la prisión domiciliaria”.

Además, se realizaron otras convocatorias en otros puntos de La Plata y en Capital Federal. Todas fueron multitudinarias y coincidieron en renovar el reclamo por López y al mismo tiempo pedir por Santiago Maldonado.