Crisis económica: los trabajadores de Adidas se movilizaron contra los despidos
Por Redacción APU
En el marco de la ola de despidos, se conoció una nueva multinacional que eliminó 200 fuentes laborales. Se trata de la compañía Extreme Gear, que produce calzados para Adidas en el país. Los despidos en la empresa textil se suman a los 600 echados en Pepsico y a los300 trabajadores de Puma en la Rioja.
Según afirmó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde la asunción de Macri en diciembre del 2015 hasta julio de este año "hay 170 mil despidos y 25 mil suspensiones" . En ese contexto, los trabajadores de Adidas realizaron una protesta con corte en Camino de Cintura y José María Paz, PBA, reclamando que la apertura indiscriminada del Gobierno de Mauricio Macri está vulnerando las fuentes de trabajo. La empresa textil eliminó cuatro líneas de producción (dos en el turno nocturno y dos en el turno matutino), reduciendo de 700 a 499 los trabajadores de la empresa.
Según detalló la delegada del sindicato del Calzado, Glayds Arce, al portal Letra P, “el miedo es que de a poco se vayan cerrando más líneas de producción. El Gobierno está permitiendo importar productos terminados y nos está quitando el trabajo”.
Además, los empleados emitieron un texto de prensa: “Tenemos que hacernos oír nuestros reclamos. Adidas pide que los que sean despedidos no hagan ruido y el gobierno pide al dueño que no eche gente hasta después de las elecciones, queriendo negociar con un plan repro de 3 mil pesos por operario. No queremos que nadie nos regale nada. Queremos trabajar tranquilos como lo veníamos haciendo desde hace más de 12 años. Nosotros no queremos el conflicto; queremos una solución del gobierno nacional y provincial y de parte de Adidas, que de apoco nos está dejando en la calle a todos”.
“Adidas es nuestro empleador y desde que el presidente Mauricio Macri decidió abrir la importación Adidas elige comprar el producto terminado en China, con mano de obra extranjera y sacándonos la producción a nosotros los operarios de Extreme Gear”, agregaron los trabajadores.