Un año sin Bowie y nuevas canciones de la estrella negra

  • Imagen

Un año sin Bowie y nuevas canciones de la estrella negra

14 Enero 2017

Por Boris Katunaric

El pasado 8 de enero se dio a conocer el EP titulado No plan del cantante británico David Bowie, fecha en la cual hubiese cumplido 70 años. El disco se compone de cuatro canciones de las cuales tres son inéditas y pertencen a la banda de sonido de la obra teatral Lazarus que actualmente se presenta en Londres.

Todas las canciones fueron producidas por el principal colaborador de Bowie durante varias etapas de su carrera, el mítico Tony visconti e interpretado por la banda de Blackstar, último disco en vida del músico inglés y ya un clásico para la historia del rock.

La versión del tema Lazarus es extendida, dura dos minutos más que la versión de Blackstar, si ya antes era de tono hipnótico, en esta versión se intensifica esa estética oscura y agobiante, solos de saxo jazzeros, con cromatismos que se destacan por encima de la melodía y la rítmica, un estilo free que incomoda las estructuras básicas de cualquier solo de rock.  

A éste le siguen las tres canciones inéditas, la homónima No plan, Killing a little time y When I met you. El EP comparte con su antecesor la diversidad climática entre cada canción, sin recursos fáciles Bowie trae tres hermosas obras. 

No time trae una belleza y calma particular, como fue su idea para Blackstar, un disco de despedida, adelanta su partida "Todas las cosas que son mi vida/ mis estados de ánimo, mis creencias/ mis deseos, yo solo/ Nada de lo que lamentarse/ No hay ningún lugar, pero aquí estoy/ Aunque todavía no es"

{youtube}xIgdid8dsC8{/youtube}

Al respecto de Killing a little time, un tema de riff distorsionado y mucha potencia, el periodista Juan Rapcioli dijo que "No sé por qué esta pieza quedó afuera de Blackstar, pero lo cierto es que la maduración compositiva, conceptual y poética llega a su grado más alto en su último aliento. Acá está la furia, la angustia, pero también la sabiduría. Siempre la elegancia. Y la astucia de ser nuevo con la fuerza de lo viejo". Tal vez porque trae una familiaridad particular con Sue (Or In a Season of Crime). 

{youtube}OpzVxylreME{/youtube}

Habiendose cumplido un años de la partida de Bowie, luego de 18 meses de lucha contra el cáncer, el Duque blanco sigue deslumbrando con una obra novedosa, única, potente y delicada.

{youtube}5fDy-mRGFkw{/youtube}