"Macri genera los despidos y la represión, y está inventando una resistencia"

  • Imagen

"Macri genera los despidos y la represión, y está inventando una resistencia"

03 Enero 2017

Por Jorge Giordano y Josefina Figueroa

APU: ¿Cómo analiza la convocatoria de hoy?

Daniel Catalano: Me parece que la convocatoria es amplia y buena, vinieron los despedidos, las organizaciones sociales, políticas. Me parece que el abrazo a la educación pública se siente, vinieron gremios de la CGT a abrazar a los docentes. Ojalá esta lectura la haga Macri, que vea que hay una educación pública que está siendo defendida, y que lejos de atacarla deberían encontrar un mecanismo para devolver a sus puestos de trabajo a estos 3.000 docentes.

APU: Teniendo en cuenta la situación que vivieron ayer, y que entra en vigencia el protocolo antipiquetes de Larreta, ¿cómo será la relación de las organizaciones con las fuerzas de seguridad en estos meses de conflictividad social?

DC: Creo que va a ser peor todavía nuestra relación con la policía, porque la policía lleva adelante la idea de Macri de disciplinar la sociedad, y nuestra idea es defender las fuentes de laburo. Así que va a ser inevitable en la medida en que no revean las decisiones que están tomando. Nosotros no le podemos decir a 3.000 laburantes que dejen de pelear porque está el cuerpo de infantería en la puerta del Ministerio. No es algo que nosotros vayamos a hacer porque además estamos convencidos de que no hay que hacerlo. Macri no entiende que enoja a los trabajadores cuando utiliza a la policía para llevar adelante su política de Estado. Está generando una crisis muy grande, es el responsable. Él genera los despidos, la pobreza, la represión y es el que está inventando una resistencia. Nosotros no deberíamos estar resistiendo, sino acá adentro trabajando. Ahora estamos resistiendo, el responsable es Macri.

APU: Nuevamente resaltó la presencia de distintos gremios de la CGT, ¿cómo avanza la construcción con la Corriente Federal de los Trabajadores nucleada en esa central?

DC: Creo que la gran esperanza de los trabajadores es que la Corriente Federal crezca, para que pueda tener mayor volumen el trabajo que ellos hacen. Recorren el país, hacen asambleas con los delegados de base, fábrica por fábrica, no negocian con las patronales. Me parece que la Corriente Federal es la esperanza que tenemos los trabajadores de que se pueda cambiar la matriz de pensamiento que hay hoy en día en la CGT. Lamentablemente la última foto que hay es del triunvirato brindando en la Casa Rosada. Estos compañeros tienen una dignidad enorme, una voluntad de pelea increíble y tienen claro en qué lugar de la historia están parados: con los trabajadores que luchan. Hay que seguir profundizando la relación con ellos.

APU: Ayer trascendió que a raíz del conflicto con De Gennaro y "Cachorro" Godoy se divide la CTA autónoma, ¿qué análisis hace de esto?

DC; Tanto Godoy como De Gennaro son funcionales a Macri. En el momento en que estamos peleando en conjunto el movimiento obrero, romper una herramienta como la CTA autónoma es ir y servirle la mesa a los patrones. Tendrán que revisar ellos en su historia, porque la verdad es que tanto Godoy como Víctor son dos referencias históricas muy importantes del movimiento obrero, y me parece que fallan en su lectura sobre el neoliberalismo y están siendo funcionales. Ojalá entiendan que la pelea no es para adentro sino para afuera, y que dejen de perseguir a Pablo Micheli, más allá de que yo con Pablo no tengo nada que ver. Dejen de perseguir y construyan una herramienta sindical en donde estemos todos adentro, sería lo ideal.