"El indie es hermoso, como la vieja B metropolitana"

  • Imagen

"El indie es hermoso, como la vieja B metropolitana"

24 Septiembre 2016

Por Jorge Giordano

La escena indie puede parecer novedosa, pero Hojas Secas es una banda con una década y media de trayectoria haciendo rock crudo, con las guitarras siempre presentes. Lucas (voces y teclado) y Franco Jaubet (bajo) son de Junín, Luciano Canevaro (guitarra) es de Esquel, y Santiago Fernández (guitarra) y Lautaro Pugliese (batería) de Gualeguaychú. Llegaron a la Plata para estudiar y se fueron cruzando “de pedo”, como ellos dicen. Después de casi cuatro meses vuelven a tocar en la Plata, el 7 de octubre en Lucamba Club Cultural en la Plata, junto con Los Reyes del Falsete.

APU: ¿Ustedes se definirían como parte del indie?

Lucas Jaubet: Venimos del rocanrol pero en un momento empezamos a ser "indie rock", que ahora pareciera también que mutó. Dejó de ser lo-fi, ya no tiene mucha gracia. Es un sonido que ya se agotó, pero a mí me encanta y quiero seguir ese camino.

Luciano Canevaro: Lo que nos cambió fue haber visto a The Strokes cuando vino la primera vez, en 2005.

LJ: Claro, la movida que vino de afuera con The Strokes, Arctic Monkeys. Pero vos escuchás ahora un disco de Arctic Monkeys y es otra cosa, no me gusta para nada.

Franco Jaubet: En cuanto a la movida indie, lo que habría que rescatar es cierta frescura en torno a la composición, a la idea de que lo primero que te sale decir en una letra, lo decís. Ser sincero con lo que te salía. Creo que eso lo seguimos manteniendo.

APU: ¿Cuándo y cómo se acercan a toda esta escena que se generó en la Plata y al sello Laptra?

LJ: Al principio en el 2001 hacíamos un rock directamente rollinga: Rolling Stones, Viejas Locas. Esta nueva versión nuestra arranca en el 2007, o un poco antes. En 2006 más o menos empiezan a salir las bandas indie.

Lautaro Pugliese: Yo vivía con Santiago abajo de lo de ellos. De pedo, estábamos en el mismo edificio. Me sumo a tocar la batería justo después del disco "Bailaló".

FJ: Nos cruzábamos con la gente de El Mató y otras bandas en los pasillos de la facultad. Pero todavía no estaba armada como ahora la escena del indie. Era medio mezclado punk, con rock, con electrónica. Después te enterabas "ah, ellos hicieron una banda, 'El Mató'". Era todo un poco más experimental.

LJ: Nos empezamos a mezclar en la noche (risas). En fiestas en casas, lugares así. Íbamos a una sala de ensayo en que nos fuimos cruzando todas las bandas. Ahí fuimos conociendo a la gente del sello Laptra. Entramos definitivamente en el 2011.

APU: Y esta movida del indie, ¿cómo piensan que se inscribe dentro de la tradición histórica el rock nacional?

Santiago Fernández: Capaz se engancha más con lo que hacía Suárez en los '90.

LJ: Como que el indie nunca llegó a estar puntero en la tabla. Es hermoso, como la vieja B metropolitana. No lo hacés por el éxito y el dinero, sino porque te gusta. Lo hacemos hace quince años y estamos convencidos de lo que hacemos. Queremos hacer canciones y grabarlas. La música se arruina con el éxito. A Arctic Monkeys les pasó (risas).

SF: Yo hace rato que no escucho nada de lo que sería más masivo del rock nacional.

APU: ¿Qué bandas argentinas escuchan?

SF: Los Espíritus, El Mató, Los Reyes del Falsete.

FJ: Las Ligas Menores, Los Rusos Hijos de Puta.

LP: Dynammo, de acá de la Plata.

SF: También Payaso Cagar Trompada.

LJ: Y del exterior, lo último que escuché es Mac Demarco. Está muy bien hecho, las canciones le salen tan redondas que a veces hasta te puede aburrir.

APU: ¿Qué les parece que le falta a esta movida?

SF: Un espacio intermedio. Los lugares son muy chicos o muy grandes.

LJ: Te obliga a dar un salto de producción y presupuesto enorme.

SF: El Estado no acompaña la creación de esos lugares. Ni siquiera de los espacios más chicos. El tema no es que nos inviten a un festival organizado por el Estado, sino que propicie que los espacios culturales se generen y desarrollen solos.

LJ: Eso pasó la otra vez. Nos invitaron a nosotros y otras bandas a un festival en el Estadio Único, al mismo tiempo que querían cerrar "Pura Vida", el espacio que es el alma del rock platense. El único lugar que les da la recaudación a los músicos. Todas las bandas dijimos que no. Y le dieron la habilitación a Pura Vida otra vez.

LP: Eso demostró un nivel de conciencia importante, mucho de eso producto de Diego, de Pura Vida, que siempre tuvo una coherencia.

LJ: Faltaría un lugar así en Capital. El esquema de Pura Vida es el ideal, tiene que haber uno por cuadra (risas).

APU: Veo un afiche de Julio López en la pared, y lo conecto con nosotros como agencia, que hacemos periodismo militante. ¿Qué relación tienen ustedes con la política y la militancia?

LJ: Tenemos muchos pensamientos políticos. Está muy difícil ahora, a mí no me gusta nada cómo están las cosas.

FJ: Hay una idea romántica de la resistencia, estaría bueno que no sea necesaria. Pero si se tiene que dar, que sea también desde estos lugares. Querríamos que la gente pueda estar mejor económicamente. En los últimos recitales, te das cuenta que no hay gente tomando cerveza, porque con suerte pagan la entrada.

LJ: Nosotros siempre tratamos de cobrar poco, pero la plata no rinde como antes.
Franco: Y ahora cuando tengamos que grabar el disco nos vamos a dar más cuenta (risas).

APU: ¿Las canciones que piensan para el próximo disco vienen en la misma línea que el anterior?

LJ: Son todas de protesta. (risas)

LJ: Tenemos cinco que no pudimos grabar para el último disco, pero vamos a sumar canciones nuevas.

LJ: Todavía no estaban igual de evolucionadas que las del último disco, les falta un golpe de horno.

FJ: Ya basta de hacer discos cortitos, vamos a hacer uno largo.

APU: Hay algo en sus letras y en su estética que hace referencia al barrio. Teniendo en cuenta que vienen de distintas ciudades en distintas provincias, ¿qué rescatan de esos barrios?

SF: Somos todos de ciudades chicas del interior, hay muchas cosas en común.
LP: Si fuéramos del conurbano, capaz cantaríamos más rasposo (risas).

LJ: En general son imágenes de antes, ahora estamos acá en la Plata, para nosotros es Manhattan. Todos vivíamos en las afueras de las ciudades. Jugar a la pelota en la calle, correrte cuando pasa un auto muy cada tanto, nos conocemos todos.

LP: Sí, capaz que hay muchos lugares del conurbano que se parecen a nuestras ciudades.
Santiago: La única diferencia es que en el conurbano tienen un colectivo de línea que los deja en Capital.

APU: Hace unos años el periodista Juan Manuel Strassburger pensó el término “indie cabeza” para definir la movida. ¿Cómo se sienten con ese término?

FJ: Puede ser polémica, ni sé qué puede significar. Podés pensar que es una persona que no tiene recursos, un cabeza de tarro.

SF: O como que es música cabeza, más simple, rock. Para mí está buenísimo.

LJ: Viene de cabecita negra, que venían del interior a trabajar.

FJ: Como nosotros. Somos unos cabeza bárbaros (risas).

{youtube}HRkbepDHNW4{/youtube}