Mar del Plata: grupos nazis amenazaron a un militante

  • Imagen

Mar del Plata: grupos nazis amenazaron a un militante

15 Febrero 2016

 

Por Maximiliano Van Hauvart

Hace varios meses que la ciudad de Mar del Plata es escenario del desplazamiento y el accionar de grupos de extrema derecha que realizan pintadas con esvásticas y ataques en banda a personas homosexuales y travestis.

El hecho

El domingo por la madrugada, a eso de las 05:30 a.m., en el bar Nevermind se presentó un grupo de jóvenes con armas de fuego y palos, y comenzaron los destrozos de la puerta del local. Ante el hecho de violencia y la presencia de más de treinta personas, Javier Moreno llamó inmediatamente a la policía para que interviniera.

Solamente detuvieron a un individuo de sexo masculino que fue liberado al poco tiempo. Dentro del grupo de atacantes se pudo identificar al “Rusito”, un joven ucraniano conocido por deambular en estado de ebriedad e intoxicación de sustancias por la vía pública haciendo destrozos o participando en trifulcas hacia personas. En el lugar, también pudieron identificarse a otros miembros de Fonapa y Bandera Negra, las dos agrupaciones de extrema derecha más conocidas en la ciudad.

La declaración del intendente

El Intendente del partido General Pueyrredón, Carlos Arroyo, se expresó ante los hechos sufridos por Javier Moreno (activista LGTB): “En una sociedad democrática y pluralista los ataques de sectores autoritarios no pueden darse”.

Activistas y militantes locales exigen que Arroyo tome una postura firme y un accionar contundente con el fin de acabar con las oleadas de ataques xenófobos y racistas en la ciudad.

Solidaridad política

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, Javier Moreno se presentó junto a concejales de todos los bloques políticos que expresaron su total rechazo a los ataques que vienen ocurriendo en Mar del Plata desde hace varios meses. Se instó, nuevamente, a que el Ejecutivo municipal tome cartas en el asunto. El Frente para la Victoria, Acción Marplatense, la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador, por medio de sus concejales, se unieron en el pedido.

Por otro lado, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación (a través de un comunicado) instó a investigar los ataques neonazis que vienen sacudiendo a la ciudad.

“El Duque”, como se lo conoce a Moreno, explicó durante su reunión con las autoridades de la Municipalidad sobre la organización, los miembros y los planes de acción de estos grupos neonazis. Detalló que los miembros de estas organizaciones sienten que son amparados por el gobierno de Arroyo.

El Caso Navarro

Uno de los hechos que mayor repercusión tuvo a nivel nacional fue el salvaje ataque sufrido por Juan Martin Navarro, un activista de AMADI, a mediados de diciembre. Fue en Moreno y Santa Fe, a horas de la noche, cuando cinco jóvenes pertenecientes a Bandera Negra (quienes unas semanas antes habían apaleado a dos jóvenes punks dejándolos en graves condiciones de salud) lo dejaron inconsciente durante más de un día y medio.

Al poco tiempo de este hecho, el 15 de diciembre, se realizó una movilización convocada por la "Asamblea por una Sociedad sin Fascismo" a la cual adhirieron partidos y agrupaciones políticas como ONG y espacios de derechos humanos de la ciudad.

Militantes antifascistas locales, que conocen a los miembros de las organizaciones como Bandera Negra, Rosas Rojas, Fonapa, La Giachino, FSBA, etc, sostienen las vinculaciones que tiene el actual intendente Arroyo con la creación y la ayuda para la conformación de uno de esos espacios allá por el año 2011. También es posible encontrar en comentarios de Facebook de esas personas un apoyo directo a la campaña electoral del intendente el año pasado.