Nada especial

  • Imagen

Nada especial

20 Mayo 2019


"Un sueño de guerra insolente en el que los perdedores festejan la victoria de su fracaso. Cuatro seres atacan y contratacan esquivando las sentencias y las normas obsoletas. Las leyes del deseo triunfan siempre sobre las leyes de la costumbre. Golpe va, golpe viene, nadie se entretiene pero todos entienden que no existe una versión de ellos mismos sino cientas, una dentro de la mente de cada persona que se los cruza. Las tías que cada quien lleva adentro se revelan indomables y lejos de aceptar una tregua apagan el fuego con nafta. Descúbrase en un nuevo episodio de Nada Especial, el cartoon que todos necesitamos pero nadie lo sabe." 
Nuestra indagación escénica fue estrenada en Septiembre 2018 en Hasta Trilce. Posterior a nuestra primer temporada participamos del “XIII Festival Internacional de Witold Gombrowicz” Teatr Powszechny en Radom, Polonia y realizamos una gira en dicho país y España. Las presentaciones fueron en Varsovia en el Treatr Druga Strefa, en Cracovia en Teatr Barakah, en Barcelona en los teatros Porta4 y Nau Bostik, y en Madrid en el teatro El Montacargas.

En este experimento escénico, nos proponemos aproximarnos a la inmadurez a través del fracaso y la estupidez, ya que conservan algo de la anarquía de la infancia y perturban el supuesto claro límite entre adultos y niños. 

Nos proponemos ser nada, para poder ser todo; perdernos, sentir confusión, deriva, deambular para buscar nuestro propio camino hacia adelante, atrás o dando vueltas, no buscando explicar sino implicar. Indagar en espacios intermedios explorando formas de estar en el mundo y de estar en relación unos con otros.
Queremos recuperar la oportunidad de ser frívolos, promiscuos e irrelevantes; nuestro espíritu de perversos polimorfos aplastado por las instituciones disciplinarias, quienes promueven y dependen de la normalización, la rutina, las convenciones, la tradición y la regularidad, citando a Foucault. Queremos degustar saberes sometidos, saberes ingenuos, prohibidos, que propician el encuentro entre lo infantil, lo queer  y lo transformador e impulsan el pensamiento hacia la reciprocidad, la colectividad, la plasticidad, la diversidad y adaptabilidad. Queremos recuperar la potencia de las preguntas y no de las respuestas.

¿Quién construye lo correcto y lo incorrecto? ¿Lo que está bien y lo que está mal? ¿Cómo y para quiénes se actualiza? Buscamos maneras de provocar un quiebre, una explosión de la norma impregnada en nuestros cuerpos. Una catástrofe interna en la señora, el señor o en todo aquel que se ofende al ver a un hombre con las uñas pintadas, o a una mujer con pelos en las axilas. Destrozar nuestros consumidores y trabajadores obedientes para ya no pintar afuera ni adentro de las líneas, sino dibujar a nuestro antojo. 
Nada Especial es una revista fatua y bobalicona donde lo banal, el fracaso y lo absurdo danzan para liberar el deseo y terminar con la mascarada obligatoria.

 

Ficha técnica

Intérpretes: Concepción Covello, Florentina Messina, Juan Pablo Ruiz y Julián Cardoso
Dirección: Braian Alonso
Dramaturgia colectiva
Inspirada en Ferdydurke de Witold Gombrowicz

Asistencia de dirección:
Bauch y Camila Giraud
Asistencia en escena: 
Denise Gomez y Camila Giraud
Producción: Pablito No Clavó Nada
Asistencia de producción: Marcela Andrés,
Ignacio Pozzi y Ana Heilpern
Diseño y realización de Vestuario: 
Denise Gomez y Julieta Ferreyra
Diseño de iluminación: 
Estefanía Piotrkowski y Sóphya Acosta Santucho
Visuales y sonido: Ignacio Tomé
Prácticas de movimiento: Nadia Gomez
Diseño de maquillajes: Luisina Evangelista
Asistencia de maquillaje: Florentina Messina
Los maquillajes son realizados por lxs intérpretes
Realización de mascara: Nadia Rosa
Diseño de escenografía: Camila Rossano
Coordinación y producción escenográfica:
Andrés Gavaldá
Realización de escenografía e iluminación:
Pablito No Clavó Nada
Fotografía: Julián Cardoso, Ignacio Tomé y Lucas González Canosa
Realización audiovisual: Julián Cardoso
Ilustraciones: Barbara Pampin
Colaboración musical:  Martín Lohrengel
Con el apoyo de: Proteatro, Fondo Nacioanl de las Artes, Rio Manos, Maquillajes Titi y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.