Suspendieron a la Juventud Radical de la "Internacional Socialista"

  • Imagen

Suspendieron a la Juventud Radical de la "Internacional Socialista"

08 Marzo 2016

Por Boris Katunaric

APU: Primero que nada, lo que nos sorprende es que la Juventud Radical (JR) integre la Internacional socialista (risas) siendo que tiene muchas aristas conservadoras en su estructura.

Felipe Jeldres: Para poner en contexto, entre el 25 y 28 de febrero se realizó el XXXI Congreso Mundial de la Unión de Juventudes Socialistas, organismo del cuál era presidente hasta ese mismo 28 de febrero donde me tocó entregar la conducción de IUSY. Respecto al radicalismo en algún momento fue un partido de visión y de línea, cuando menos, social demócrata. En la época de Raúl Alfonsin se hizo un gran esfuerzo para que el radicalismo entre en diferentes plataformas de partidos de esa línea.

No sé exactamente cuándo se incorpora la Juventud Radical al IUSY pero situamos al partido Radical dentro de este arco de partidos que alguna vez, efectivamente, tuvieron la bandera de la socialdemocracia. Es algo muy similar con APRA en Perú, la Acción Democrática en Venezuela, el PRI de México, partidos que durante su historia estuvieron cercanos a la socialdemocracia.

Respecto a lo que sucedió en el congreso, en IUSY, hemos iniciado, al menos en América, un trabajo para que los miembros fueran aquellos que realmente defendieran los valores y principios de la socialdemocracia en el mundo. Eso nos llevó a una revisión del conjunto de actores que no estaban en esta línea. Vemos que hay partidos ampliamente cuestionables, el caso más paradigmático es el de Voluntad Popular que, bajo ningún punto de vista, puede considerarse ni siquiera progresista. Queremos evitar eso con la internacional joven, aun cuando eso reduzca la membresía.

En el caso de América han surgido nuevos movimientos y partidos que sí están en el arco de nuestra ideología y tenemos que generar un acercamiento con ellos.

APU: ¿Cuál fue el motivo puntual para la suspensión de la JR?

FJ: El motivo puntual fue el proceso electoral en Argentina. Me tocó tener en 2014 una reunión con la Juventud socialista y con la JR con sus direcciones nacionales. La idea de esa reunión era que pusieran esfuerzos para construir una plataforma y una coalición política para enfrentar a la derecha que en aquel momento se veía muy fuerte con Mauricio Macri.

En esta declaración se firma un compromiso por aunar esfuerzos para construir esta fuerza progresista, pero los argumentos que se suelen esgrimir es que las juventudes no pueden torcer la voluntad de los partidos. Es cierto y no pretendemos eso porque los que militamos en juventudes políticas sabemos que muchas veces es muy difícil. Lo que sí pretendemos es que las juventudes manifiesten una posición política en línea con los compromisos que adopten con IUSY. Cuando el radicalismo toma la decisión de hacer una alianza con Macri intervienen tanto JR como Franja Morada, ambas son miembros de IUSY. Franja Morada plantea una disidencia con esta alianza, mientras que la JR se manifiesta a favor de este acuerdo con el PRO. Todo ese proceso nos dejó una decepción bastante fuerte, más allá de que en algún momento pudiera haber algún cuestionamiento de largo plazo a la posición política del radicalismo.

La consecuencia de toda esta historia es que, hoy en día, Macri es el referente de la derecha en Latinoamérica.

APU: Y eso fue, en parte, gracias al aparato del radicalismo.

FJ: Eso fue gracias al despliegue territorial que le brindó el radicalismo al PRO sabiendo que no tenían ninguna capacidad de inserción en el territorio. Esa segunda parte se la dio el radicalismo.