Despedida para el "Chino" Tamae

  • Imagen
    Julio Chino Tamae

Despedida para el "Chino" Tamae

15 Enero 2026

Mario Firmenich despide al militante Julio "Chino" Tamae en la carta que reproducimos a continuación.

El panteón del cielo tiene un nuevo jugador, el querido "Chino" Tamae

Julio, fuiste una figura emblemática en la política territorial y social de la Ciudad de Buenos Aires. Tu trayectoria se caracteriza por una profunda militancia social y una inquebrantable conexión con los barrios populares, donde dejaste una huella indeleble.

Allá, a finales de los noventa, te conocimos. Venías de la Orga. Amigo y Compañero de amigos y compañeros. Eras el Chino, aunque todos te sabíamos japonés. La medicina oriental te daba de morfar. Eras genuino y luchador. Militante. Una banda de pibes te seguían. Eras faro en tiempo de oscuridad, hambre y represión.   

En medio del contexto crítico post 2001, viste en la juventud el potencial para reconstruir un proyecto nacional y en Néstor Kirchner el liderazgo necesario para guiar ese proceso de transformación. Ahí fue donde lo conocimos y comenzamos a caminar juntos, siempre dando un consejo atinado y abriendo puertas a los que “tenían que protagonizar la nueva etapa”, los pibes.

Desde 2004, la Coordinadora General San Martín nos encontró peleando del mismo bando: El de los humildes. Ahí se empezó a plasmar concretamente esa conciencia colectiva, trabajando incansablemente por un futuro de compromiso y unidad entre las organizaciones que luchan por el bienestar del pueblo. Tu pasión y dedicación continúan siendo una fuente de inspiración para quienes creen en la lucha por la justicia social.

Al visitar tu querido bunker en “Avenida La Plata” nos dabamos cuenta de tu esencia de dragón: fuerte y decidido, pero tambien amable y cálido. Nunca te escuchamos levantarle la voz a un compañero, pero fuiste implacable con aquellos funcionarios que no cumplían con sus responsabilidades hacia el pueblo.

Pasaron casi treinta años de aquel tiempo. Las cosas hoy se ven espesas como en aquellos días. Éramos pocos los que veíamos futuro en aquellos tiempos de resistencia al neoliberalismo del fin de la historia. Eras de los que siempre supo que el fin de la historia no existe. Porque más allá de las injusticias terrenales existe el Paraíso de los Revolucionarios. Vos ahora ya estás  en el Panteón de los eternos e incansables luchadores por la dignidad. Desde allá tú luz nos llega junto a la compañerada que ilumina nuestras almas en tiempos de volver a construir  Patria y  Futuro!!!

"Van 200 años de Patria, es hora de liberarla, ¡Chino querido!"

Compañero Chino Tamae. Siempre Presente.