fbpx San Isidro: el Frente De Todos presentó un proyecto para que haya wifi libre en los barrios populares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 20.05.2021
San Isidro: el Frente De Todos presentó un proyecto para que haya wifi libre en los barrios populares

Marcos Cianni, representante de La Cámpora en el interbloque del Frente De Todos, presentó un proyecto para que el municipio arbitre las medidas necesarias para garantizar wifi libre en los barrios populares. Agencia Paco Urondo dialogó con el concejal acerca de la iniciativa y de la situación municipal en el contexto de la pandemia.

Por Diego Moneta

Ante la situación de excepcionalidad que implica la pandemia y el contexto de colapso sanitario en el que se encuentra nuestro país, es importante que los representantes, en sus distintos niveles, consensuen y den las respuestas correspondientes según la situación de cada jurisdicción. En el caso de San Isidro, al día 18 de mayo (última actualización de la página municipal), el distrito presenta 32079 casos y 768 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

A partir de la suspensión de la presencialidad escolar, el interbloque del Frente De Todos (FDT) en el Concejo Deliberante viene trabajando desde el año pasado en la relevancia que adquiere tener conexión a internet para poder sostener el vínculo con la escolaridad. Debido a ello, la semana pasada el legislador Marcos Cianni, representante de La Cámpora, presentó un proyecto para que el municipio de San Isidro arbitre las medidas necesarias para garantizar la instalación de Wifi en los barrios populares del distrito.

La iniciativa nace sobre la base de considerar la conectividad como un derecho humano, según sostuvo en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del Consejo de Derechos Humanos. En esa ocasión, exhortó a los Estados miembros a que concreten políticas públicas de acceso masivo a internet. La propuesta local evalúa que la desigualdad en la materia es notable, ya que la oferta es “poca y generalmente está concentrada en una sola empresa”, y además se agravó por la pandemia.

Si la conectividad se impone como el principal elemento para la continuidad pedagógica, no tener acceso a internet implica la vulneración de un derecho humano que no puede ser discutido y muchos menos ignorado. Ya en mayo del año pasado Cianni había solicitado al Poder Ejecutivo que elabore un informe sobre la situación en los barrios populares, pero el proyecto de comunicación fue bloqueado en comisiones y tampoco el servicio fue declarado esencial. AGENCIA PACO URONDO dialogó con el concejal sobre la iniciativa y sobre la situación del municipio de San Isidro en el contexto de la pandemia.

Agencia Paco Urondo: ¿En qué consiste la iniciativa que se presentó?

Marcos Cianni: En base al trabajo territorial que venimos haciendo, y analizando el contexto de pandemia, es fundamental que en los barrios populares tengan wifi libre, que ya hay en otros lugares públicos del distrito. Sería para tener clases, realizar tareas y tener contacto con docentes. Una solución rápida y más efectiva sobre todo ante la discusión por la presencialidad.

El proyecto consta de dos partes. La primera es una comunicación donde solicitamos al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias y haga los convenios con las empresas de internet para que sea factible. La segunda es una ordenanza con datos sobre cómo debería ejecutarse. Nosotros creemos que el Municipio tiene la capacidad y el presupuesto para solventarlo.

APU: ¿Desde cuándo se viene trabajando en la idea?

MC: El año pasado presenté un proyecto de comunicación para que se informe cómo era la situación de los barrios populares en la materia. Todavía no obtuvimos respuesta porque está bloqueado en la comisión, donde no hay mayoría para que salga. Por eso avanzamos con esta iniciativa. Es importante que tomen conciencia de la importancia, ya que el Estado Nacional declaró al internet como un servicio esencial.

Fue presentado en conjunto con el interbloque del FDT y estamos trabajando para su aprobación con los otros dos que integran el Concejo Deliberante, que son Juntos por el Cambio y Convocación. En el oficialismo siempre la cuestión es quién paga. Estamos en conversaciones con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para hacer una prueba piloto en el Barrio La Cava o en el Barrio Martín y Omar, que es más chico.