fbpx Multisectorial "La Boca Resiste y Propone": críticas a Larreta por la suspensión del programa "Adolescencia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 29.11.2020
Multisectorial "La Boca Resiste y Propone": críticas a Larreta por la suspensión del programa "Adolescencia"

Las organizaciones con anclaje territorial en La Boca emitieron un nuevo documento denunciando el abandono del programa Adolescencia por parte del Gobierno porteño.

Por Mariano Nieva

La multisectorial "La Boca Resiste y Propone (LBRyP)" denunció en un comunicado la suspensión por parte del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta del programa "Adolescencia" que orienta, contiene y acompaña a numerosos/as jóvenes de las barriadas más vulneradas de esta ciudad. “Suspender el programa adolescencia es abandonar a les pibes en una etapa de la vida en la que son sumamente vulnerables, vulnerabilidad que se profundiza por la falta de justicia social de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron.

A continuación el documento completo:

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene en nuestro país carácter constitucional, y cuyos principales artículos se ven reflejados en la ley 114 de protección integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes De CABA, establece con claridad el derecho a la cultura y a las actividades recreativas y deportivas.

El Programa Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, ha garantizado, durante más de diez años, que muchos y muchas adolescentes de los barrios más vulnerables de la ciudad tuvieran acceso a una gran variedad de talleres y actividades en distintas instituciones, haciendo posible de este modo, la efectivización de los derechos previamente mencionados.

En el año 2019, más de 9000 adolescentes estaban incluidos/as en este programa. En el 2020, en el contexto de la pandemia, el GCBA decidió suspenderlo, rechazando la propuesta de reemplazar la oferta habitual de talleres por dispositivos de trabajo virtual que hubieran permitido darle continuidad al trabajo con los/as adolescentes en el contexto de la crisis sanitaria.

Referentes de organizaciones del barrio de La Boca han tomado contacto con muchos/as jóvenes que se han visto seriamente afectados/as por la suspensión del Programa y la consiguiente vulneración de los derechos reconocidos en la ley 114.

En un contexto en el que el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha agudizado las principales problemáticas del barrio, el GCBA tomó una decisión que afectó severamente a muchos adolescentes, impidiendo la posibilidad de brindarles la contención, el acompañamiento y la orientación que necesitan, que es posible a través del trabajo articulado realizado por los/as trabajadores de las Organizaciones y del Programa, cuya tarea conjunta ha sido el resultado de una construcción a lo largo de más de una década. Esta tarea se orienta fundamentalmente, a diseñar estrategias de intervención que permitan el ingreso y permanencia de les pibes en el sistema educativo, así como también la construcción de un proyecto de vida adulto.

Teniendo muy presente la actual coyuntura, sostenemos que es imprescindible y urgente planificar e implementar dispositivos de trabajo con lo/as adolescentes que contribuyan a garantizar sus derechos.

Repudiamos la decisión del GBCA de haberse negado rotundamente a pensar alternativas viables durante la pandemia

Resistimos la suspensión del programa, en un contexto en el cual las políticas públicas deberían redoblar sus esfuerzos para proteger a los y las adolescentes de los barrios más vulnerables.

Proponemos que se habiliten de manera urgente distintos canales de diálogo entre los trabajadores y las trabajadoras del programa y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo primordial de garantizar la continuidad del programa durante el año próximo.

Suspender el programa adolescencia es abandonar a les pibes en una etapa de la vida en la que son sumamente vulnerables, vulnerabilidad que se profundiza por la falta de justicia social de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comisión de Niñez y Juventud,

La Boca Resiste y Propone