Mendoza: crónica de una derrota anunciada

  • Imagen

Mendoza: crónica de una derrota anunciada

13 Julio 2015

Por Vicente Javier Espeche

La crónica de esta derrota empieza en enero cuando un grupo de intendentes solicitó al gobernador Pérez que adelantara las elecciones para despegarlas del proceso político nacional. La intención fue salvarse de una eventual candidatura presidencial de Julio Cobos, el posible ocaso del proyecto nacional a partir del caso Nisman y la imposibilidad de reelección para la presidenta Cristina Fernández.

Este 10 de diciembre asumirá la gobernación el Licenciado Alfredo Cornejo tras ganarle 46,33 % a 39,28 % al senador nacional y candidato del FPV Adolfo Bermejo. A pesar de haber sacado más votos que los que obtuvo Francisco Pérez en 2011, Bermejo perdió.

Con este resultado llegó el anunciado “fin de ciclo”, pero no del kirchnerismo. En el mapa de la derrota quedaron mal parados aquellos que desde el inicio bailaron la danza del desencuentro con el Proyecto Nacional, definiéndose por los microclimas que los medios corporativos crearon. Además del gobierno provincial, el PJ de Mendoza perdió 6 de las 12 intendencias que gobernaba y de esta forma se reduce su fuerza legislativa.

Si bien todo resultado electoral responde a múltiples causas, desdoblar la fecha del comicio respecto de la elección nacional modificó sustancialmente el contexto.  No sólo privó al FPV de los votos del precandidato presidencial Daniel Scioli, el mejor posicionado en las encuestas, también facilitó la estrategia de Cornejo quien logró aglutinar a todo el arco opositor. Fenómeno que en simultaneidad con la elección nacional hubiese sido más complejo de lograr.

El desafío nacional

La proclamación de la fórmula Scioli – Zannini con el aval de la presidenta ha encolumnado al conjunto del FPV en la provincia. El FPV llegó a un acuerdo de unidad para integrar las listas de senadores y diputados nacionales entre quienes responden a la presidenta y el resto de los sectores locales. La diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, integrante de La Cámpora, lidera la lista de candidatos al Senado Nacional; el intendente de Las Heras Pedro Rubén Miranda encabezará la lista para diputado nacional seguido por el ya diputado Guillermo Carmona  de la Corriente Nacional de la Militancia. El gobernador Francisco Pérez irá al Parlasur en primer término.

Se viene el ajuste

El Frente Cambia Mendoza realizó un acuerdo por el cual Julio Cobos (UCR) será candidato a Senador y el PRO logrará introducir la primera diputada nacional. Ya se han definido quienes apoyarán la candidatura de Macri, Sanz y Massa, respectivamente. Incluso Cobos manifestó recientemente su apoyo a una lista de diputados nacionales radicales. El gobernador intentará restarle importancia a la elección para contrarrestar así el efecto que genera la ausencia de un candidato presidencial competitivo por la UCR.

Alfredo Cornejo hizo todo lo que estuvo a su alcance para entorpecer la gestión justicialista, inclusive llegó a impedir con sus legisladores la sanción de los últimos presupuestos provinciales. Ante esta situación la provincia debió manejarse con números desactualizados, generándose problemas tanto financieros como administrativos que afectaron el normal desarrollo de la gestión. Se complejizó de esta forma el cálculo tanto de los costos como de la deuda pública.

Ya no se lo escucha al gobernador electo declamar contra el financiamiento del Estado, la política elegida es generar endeudamiento a través de la banca comercial. Quizás por este motivo los futuros gobernantes han pedido una oficina en Casa de Gobierno y entrevistarse con los proveedores a pesar de que faltan más de cinco meses para su asunción. El objetivo es inmovilizar políticamente a las autoridades vigentes y que hasta diciembre se vea un gobierno “zombie” al servicio de quien lo sucederá.

El equipo de Cornejo ha anticipado algunas iniciativas que los describen a la perfección, entre ellas prometen reducir un 25% la planta de empleados públicos sin aclarar qué áreas se verán afectadas. Cornejo ya lo hizo en Godoy Cruz y ahora va por más. Por su parte, los sindicatos de empleados públicos ya han alertado que no aceptaran cambios de régimen que no sean previamente acordados en paritarias. Nuevos conflictos se avecinan en el horizonte…