Ley de Cupo Joven para PBA: ¿en qué consiste?

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Ley de Cupo Joven para PBA: ¿en qué consiste?

06 Septiembre 2021

Por Yael Crivisqui

Agencia Paco Urondo habló con Nicolas Schamo, uno de los creadores del proyecto de Ley de Cupo Joven (en Instagram: @ley_de_cupo_joven) para la provincia de Buenos Aires (el co-autor es Maximiliano Orduña). ¿De qué trata la iniciativa? "Si las juventudes no se encuentran debidamente representadas por ellas mismas, en algún punto es difícil que nuestros dirigentes, que no pertenecen a este colectivo, puedan interpretar sus necesidades, intereses o agendas", aseguró. 

APU: ¿Cómo surge la creación de este proyecto de Ley y por qué?

Nicolas Schamo: El proyecto de ley surge a partir de nuestra experiencia militante, en la cual pudimos vivenciar que si bien en la última década hay una irrupción masiva de la juventud - la juventud entendida en términos amplios desde una preadolescencia hasta mediados de los treinta - esa participación en las organizaciones de base, barriales, ambientales, feministas, no se encuentra lo debidamente representada en los lugares de toma de decisión o de espacios de poder formales.

Entonces, si estas juventudes no se encuentran debidamente representadas por ellas mismas, en algún punto es difícil que nuestros dirigentes, que no pertenecen a este colectivo, puedan interpretar las necesidades, intereses o agendas que quieren y necesitan llevar estos actores políticos, que son tan importantes dentro de las organizaciones, porque son, en definitiva, los que les dan una vida nueva a nuestros partidos casi ya centenarios.

APU: ¿Cuál es el porcentaje base de representación en las listas que buscarn tener?

NS: Un 16%. Este número surge a partir de una investigación que hicimos sobre la composición de las juventudes, dentro de la población de la PBA. Entonces, ahí tenes la representación del rango etario entre los 18 y los 35 años. Cabe aclarar que, en la PBA existen limitaciones de derecho fijadas por la constitución provincial, en la cual, para la cámara de diputados, el mínimo de edad admitido es de veintidós años, y en la Cámara de Senadores es de treinta años. Es por eso que nosotros buscamos tratar de que la representación sea lo más amplia, pero con la posibilidad de ingresar a partir de los veintidós años en la Cámara de Diputados.

APU: Cuando se han juntando con las diferentes organizaciones y espacios conformados por juventudes, ¿qué les ha parecido la propuesta?, ¿cómo lo tomaron?

NS: Si bien hemos tenido una recepción muy favorable, en cuanto a discusión política del proyecto de ley, también es verdad que la PBA posee características muy propias, ya que al ser la provincia más grande del país, su diversidad, en cuanto a espacios de militancia, es muy amplia. No es lo mismo, compañeros/as que militan en zona sur de la provincia, que militantes de zona Norte o la zona Oeste. Tengamos en cuenta que la PBA es del mismo tamaño que España o Francia, por lo tanto, las realidades que viven las militancias son muy diferentes en sus territorios. A partir de esto, nosotros nos pudimos nutrir de algunos debates que hemos tenido sobre si era necesario un cupo o si lo que había que discutir era una reforma constitucional, en la cual se ampliara totalmente el rango etario y no tuviera que haber un cupo. Eso ya es a partir de un juego de la política que a nosotros nos excede. Las mayorías para reformas constitucionales son muy exigentes. En cambio, nosotros creemos que, planteando un cupo, por lo menos, se va a plantear una discusión que es probable que se pueda ganar y a su vez, genera un nuevo piso de discusión, para luego ir por lo siguiente que sería una reforma de la constitución.

APU: ¿Cuándo creen que será posible que se trate sobre tablas?

NS: En términos sociales consideramos que la sociedad ya se encuentra lo suficientemente madura para dar estas discusiones. Recordemos que venimos del año 2013, de la ley de voto joven, la cual fue el nuevo piso de la ampliación de derechos políticos para las juventudes. En términos políticos o parlamentarios, recordemos que este es un año electoral, por lo que suele ser sensible en materia de reformas; por lo tanto, la intención es que el año que viene se esté tratando sobre tablas para ser aprobada.

APUSi bien el proyecto apunta a la PBA, ¿hay precedentes ya de este tipo en otras provincias? ¿Creen que puede ser una invitación para que en el resto del país se pueda debatir también, aggiornando la discusión a cada constitución pcial?

NS: Hay un precedente en Rio Negro, donde también se aprobó una ley de cupo joven. A su vez es raro cómo en los espacios de militancia se ve que hay una unidad de concepción, en la cual cuando nosotros estábamos redactando este anteproyecto para la PBA, una diputada la Nación, junto con otras compañeras, presentó un proyecto de cupo joven a nivel del Congreso Nacional. Esto está empezando a pasar y creo que, más temprano que tarde, todas las provincias van a tener que darse estas discusiones. Ya prácticamente no hay provincias que no tengan aprobado a nivel interno el voto joven, por lo tanto, cada distrito deberá encontrar cuál es el mejor camino para poder habilitar a las juventudes a participar y a formar parte de los espacios de decisión y poder. Algunos tomaran la decisión que sea por un cupo joven, otros que sea mediante una reforma constitucional. Más allá de eso, nosotros lo que estamos buscando es que esto se ponga en discusión en todos los espacios, no solo, a nivel de participación política parlamentaria, que sea discusión en los sindicatos, las organizaciones barriales, en todos los espacios donde haya una militancia activa de las juventudes. Los espacios de poder no son solo el hecho de participar de una lista, es estar representando a ese colectivo en los lugares que tienen que estar por mérito propio.