fbpx II Congreso del Instituto Contra Legem: “Eso que la Facultad no discute, lo queremos discutir igual” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 28.05.2017
II Congreso del Instituto Contra Legem: “Eso que la Facultad no discute, lo queremos discutir igual”

 “Eso que la Facultad no discute, lo queremos discutir igual”, es la consigna del II Congreso de Derecho del Instituto Contra Legem, a celebrarse el martes 30 y miércoles 31 de mayo, jueves 1 y viernes 2 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de las 18. Es abierto a todo público, sin inscripción previa.

Por Álvaro Erices

¿Qué es el Instituto Contra Legem? Es el brazo académico de la organización La Cámpora en la Facultad de Derecho de la UBA. ¿Por qué Instituto Contra Legem? El nombre viene de un concepto de derecho consuetudinario en el que la costumbre deroga a la ley. Sobre dicha norma se construye un espejismo en donde las discusiones que verdaderamente afectan a nuestro pueblo quedan relegadas a lo pseudocientífico mientras lo jurídico y académico se viste de imparcialidad naturalizando los fenómenos sociales, sosteniendo una idea falaz de “independencia” respecto de la política.

Por ejemplo: ¿Cómo es que ése poder contramayoritario del Estado llamado Poder Judicial puede influir en el sentido común de toda una sociedad a partir de sus decisiones? Lo vimos claramente en el mentado fallo 2 x 1. El viejo antagonismo Democracia vs República está más vivo que nunca. ¿Qué dicen las aulas de derecho en las facultades del país respecto de este tema?, ¿Qué dice la Universidad de Buenos Aires?

Desde un lugar comprometido con el pueblo argentino el Instituto Contra Legem propone romper prejuicios y poner en debate cuestiones referidas al derecho y su vinculación con la realidad. Por eso, queda abierta para todos/as esta invitación a razonar, a pensar críticamente y a debatir.

El cronograma

Martes 30 de mayo. El primer panel de discusión será sobre “Derecho penal económico” y contará con la presencia de Agustín Carrara, director ejecutivo del Centro de Investigación Penal y Criminalidad Económica (CIPCE) y Alejandro Vanoli, economista y ex director del BCRA. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho UBA (sector “Pasos Perdidos”).

Miércoles 31 de mayo. La segunda mesa hablará de “Flexibilización laboral y el rol de la justicia del trabajo”. Expondrá Amanda Caubet, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UBA y Héctor Recalde, abogado especialista en la temática y diputado nacional por el Frente para la Victoria. Junto a ellos estará Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria / Corriente Federal de Trabajadores.

Jueves 1 de junio. El tercer panel disertará sobre “Derecho y género”. Las oradoras serán Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cecilia Hopp, docente de la Facultad de Derecho (UBA), Vanesa Siley, secretaria general de SiTraJu CABA y Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho, UBA (sector “Pasos Perdidos”), 18hs.

Viernes 2 de junio. La cuarta mesa tendrá misión de cierre con la “Enseñanza del derecho, el rol de la abogacía y de la formación de futuros profesionales dentro de la Universidad” como temática central. En este panel, los oradores serán Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en Derecho Penal, abogada de Milagro Sala y docente de la Facultad de Derecho (UBA); Graciana Peñafort, especialista en Derecho Administrativo e impulsora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y Ricardo Nissen, ex director de la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) y profesor titular del Derecho de Sociedades de la Facultad de Derecho (UBA). Lugar: aula 217.

Será Justicia Social.