fbpx COVID-19 en CABA: presentan un plan para el resguardo de los derechos humanos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 14.07.2020
COVID-19 en CABA: presentan un plan para el resguardo de los derechos humanos

La iniciativa es impulsada por el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3.  Se realizará este miércoles 15 de julio, a las 18 hs por videoconferencia. 

Este miércoles 15 de julio, a las 18 hs, el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3 junto a un grupo de investigadores y científicos, presentarán por videoconferencia el plan "Iniciativa para el Resguardo de los Derechos Humanos en el marco de la Pandemia Covid‐19 (IRDH Covid‐19)".

De esta manera, el observatorio señaló “la desidia por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y puso en marcha “la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos (IRDH), un dispositivo de detección de violación a los Derechos Humanos básicos que se ponen en juego en esta pandemia como son el derecho a la vida, la salud, la educación, la dignidad y la igualdad de las personas.” Para ello, desarrollarán “un registro único de denuncias con el fin de monitorear, registrar y dar testimonio de las violaciones hacia los Derechos Humanos en estos tiempos difíciles. El Comité de Crisis de la Comuna detectó algunos puntos de vulnerabilidad que seguramente serán desarrollados en el encuentro y incluyen los siguientes puntos."

Puntos de vulnerabilidad propuestos por el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3

Abandono

Aquellos países que no han tomado medidas de aislamiento preventivo en una etapa temprana, como Brasil o EEUU, recibieron un mayor embate de la enfermedad teniendo hoy un gran número de muertes. Sin el acompañamiento del Estado, la efectivización de medidas preventivas por parte de la población resulta imposible o deriva en graves consecuencias para la misma. Por ejemplo, la ocupación ilegal de tierras en el amazonia ha crecido en los últimos tiempos debido a la imposibilidad de los pobladores indígenas de vigilar los territorios en un contexto de aislamiento. Por este motivo la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil y la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) reclaman un plan de emergencia para garantizar la protección de los territorios. Por otra parte, las consecuencias del abandono por parte del Estado han pintado trágicos escenarios en Ecuador, poniendo a Guayaquil como centro de una tragedia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un caso emblemático de abandono por parte del Estado fue el de la referente barrial Ramona Medina, que falleció por COVID 19 luego de denunciar públicamente la falta de agua y la imposibilidad del aislamiento.

Discriminación

 La pandemia dejó al desnudo miserias previamente existentes, pero potenciadas por la coyuntura. Son miles los casos de discriminación y racismo explícito (cómo pudo verse en EEUU en los últimos meses) o implícito (dejando desatendidas demandas de comunidades no reconocidas por los Estados, como los son los inmigrantes y refugiados). El acto de “marcar las casas” de los sospechosos o confirmados ha sido una propuesta considerada por el Gobierno de Jujuy que recibió fuertes críticas por fomentar la discriminación de las personas con COVID-19. En este marco, los Estados cuentan con una gran responsabilidad a la hora de no fomentar las actitudes discriminatorias de las comunidades y velar por la protección de la privacidad de la población.

Violencia

Violencia por parte de las Fuerzas de seguridad. La medida que al momento resultó de mayor efectividad es la del aislamiento preventivo. Esto llevó a requerir de un fuerte aparato policial con el fin de controlar la aplicación de la misma y mantener bajo control la circulación de la población. Lamentablemente hemos sido testigos de tristes eventos desde el comienzo de la pandemia relacionados con el accionar de las fuerzas de seguridad: situaciones en las que se ha sometido a personas a realizar acciones degradantes (como ejercicios físicos o bailes en Isidro Casanova y Villa 1-11-14) por no cumplir el aislamiento; casos de amedrentamiento con armas de fuego para obligar a personas a acatar la cuarentena (Rosario y Tucumán); e incluso se han hecho públicos casos de personas que sufrieron lesiones por disparos de balas de goma, tal como ocurrió en La Plata y en General Pico (La Pampa).

Desigualdad

El virus no nos afecta a toda/os por igual. La ciudad Autónoma de Buenos Aires, la más rica del país, alberga en su seno focos de vulnerabilidades e indigencia que se manifiestan en los 57 barrios populares y en miles de Hoteles, inquilinatos, Pensiones y Casas Colectivas diseminadas por la ciudad donde las personas viven en situación de extrema vulnerabilidad y constituyen más de la quinta parte la población.

En este encuentro el grupo de investigadores sumarán su mirada sobre la evolución de la pandemia nos brindarán los aportes de la ciencia y la tecnología para enfrentarla. Así mismo se comentarán las distintas herramientas y estrategias desarrolladas para la detección de zonas de mayor vulnerabilidad a padecer violaciones a los derechos humanos.

En este marco y como cierre se presentará el Registro de las violaciones a los Derechos Humanos, que elaboró el Observatorio con la colaboración del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial y los aportes del Instituto del Cálculo de la Universidad de Buenos Aires y la georreferenciación de viviendas y zonas vulnerables en un mapa interactivo que se comenzó a construir en la Comuna 3. Ambas herramientas se pondrán a disposición de la Red para conformar el registro y mapeo completo de la Ciudad como contribución a la lucha para construir una ciudad más solidaria e igualitaria, en el marco del respeto irrestricto por los Derechos Humanos.